Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Prolongar la juventud podría ser posible

-A A +A
 

Dos estudios revelados recientemente podría convertirse en la esperanza de las personas que se resisten a envejecer y que esperan que el próximo descubrimiento hecho por los investigadores sea la fuente de la eterna juventud o por lo menos la fórmula mágica para aguantar un poco los efectos que el paso de los años ejerce en el organismo.

Una de las investigaciones se llevó a cabo en la Isla de Pascua en Chile, donde se descubrió una molécula que prolonga asombrosamente la vida de los ratones, permitiendo que algunos de ellos vivan más de 100 años del equivalente de la vida de los seres humanos, según lo divulgado por AFP.
El otro estudio más que un descubrimiento es un consejo que los investigadores vienen repitiendo desde hace unos años basados en los resultados de investigaciones previas: ingerir menos calorías podría prolongar la vida.

Molécula milagrosa
La extraordinaria molécula que prolongó la vida de los ratones es un producto derivado de una bacteria descubierta en una muestra tomada en la Isla de Pascua en la década de los setenta llamada rapamicina, en honor al nombre polinesio de esas islas: Rapa Nui.
La utilidad que se le ha dado a la rapamicina desde su descubrimiento ha sido variada: se ha utilizado para luchar contra los hongos, para prevenir el rechazo de los órganos transplantados y para mantener abiertas las arterias de los pacientes con problemas coronarios.
Actualmente se utiliza en ensayos clínicos para el tratamiento contra el cáncer y el último descubrimiento es la posibilidad de que la rapamicina (o algo similar) pueda ser utilizada en un futuro para aumentar las expectativas de vida de los seres humanos.
“Nunca pensé que podríamos encontrar una píldora contra el envejecimiento humano durante mi vida. Sin embargo, la rapamicina tienen un gran potencial para llevarlo a cabo”, le dijo Arlan Richardson, director del Instituto Barshop, uno de los tres centros que llevaron a cabo los experimentos, a la AFP.

Menos comida, más vida
Desde hace mucho tiempo los investigadores saben que es posible aumentar unos años de vida de criatura primitiva (gusanos o moscas) al disminuir las cantidades de calorías que ingieren.
Un estudio realizado recientemente encontró que los monos envejecen más lento y mueren más tarde si se disminuye en casi un tercio el número de calorías.
No se sabe si los humanos serán capaces de aguantar tantas privaciones o cómo reaccionaria nuestro cuerpo ante esta dieta.
Para descubrirlo el gobierno de Estados Unidos está financiando un pequeño estudio para determinar si algunas personas pueden soportar que se les reduzca el consumo de calorías en un 25 por ciento por dos años y si esto arroja alguna señal de que sería posible disminuir la incidencia de enfermedades relacionadas con el envejecimiento a corto plazo.
“Lo que realmente nos gusta no es tanto que la gente podría vivir más sino que podría vivir una vida más saludable”, le dijo a al AP David Finkelstein del Instituto Nacional de Envejecimiento.
Richard Weindruch, líder del proyecto, agrega que “En nuestra opinión, al encajar todas las piezas, se evidencia de una manera bastante convincente que limitar la ingesta de calorías puede retrasar el envejecimiento en la especie primate”.

Puntos en común
En experimentos hechos con ratones, los investigadores ya habían descubierto que restringiendo su dieta para que estuvieran más delgados podía hacer que vivieran más tiempo. La rapamicina funciona con los mismos mecanismos moleculares que la disminución de calorías.
“Muchos informes indican que la restricción de calorías no funciona cuando se aplica en animales viejos", dijo Arlan Richardson a la AFP.
Por eso, “el hecho de que la rapamicina aumentase la vida en ratones relativamente viejos fue totalmente inesperado", explicó.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

las personas que pasan de

las personas que pasan de cien años son flacas, los gordos tienen una vida corta con respecto al flaco, pilas hacer ejercicios para quemar grasa, si quieres llegar a los 100 y algo mas.

pues, creo que seria muy

pues, creo que seria muy bacano si descubrieran alguna droga para prolongar la vida humana.
aunque es muy dificil eso de la eterna juventud.ojalá y sirva para algo bueno en la vida y este proyecto no caiga en manos inescrupulosas.