Salud


Proponen ampliar lista de medicamentos sin fórmula

COLPRENSA

19 de junio de 2012 12:01 AM

Cuando usted se siente indispuesto del estómago, por ejemplo, no lo piensa dos veces antes de tomarse una Buscapina.
Si le duele la cabeza o experimenta malestar general, compra en la farmacia cercana -o en el supermercado o en la tienda de la esquina- algún medicamento que contenga Acetaminofén o Ibuprofeno. Para la acidez hay un innumerable listado de productos, la indigestión se resuelve fácilmente con varios productos compuestos por bicarbonato de soda.
Todos están disponibles en el mostrador de farmacias o supermercados. Over the counter, se dice en inglés y de ahí deriva su denominación técnica en la industria farmacéutica: Medicamentos OTC o de venta libre.
En Colombia hay 43 sustancias que se comercializan sin necesidad de fórmula médica, el promedio en la región supera la cifra de 100. La Cámara Farmacéutica de la Andi le propuso esta semana al Gobierno que se amplíe ese listado pues, aseguran, esto supondría un alivio para las finanzas del sistema.
Rodrigo Arcila, director de la Cámara Farmacéutica, llamó la atención sobre la desproporción que hay entre Colombia y el resto de países de la región. "Los medicamentos de venta libre son el primer recurso para las manifestaciones leves en trastornos a la salud de los colombianos", dijo.
Automedicación puede aumentar
El presidente de las Sociedades Científicas, Carlos Francisco Fernández, alerta sobre el riesgo que existe de que esto aumente los índices de automedicación.
"Ojalá este país no tuviera medicamentos de venta libre. Con un sistema de salud cada vez más deficitario, en contra de la gente, la automedicación es un tema que nosotros los médicos cuestionamos. Hay medicamentos que la gente puede más o menos manejar, pero otros son muy sensibles y definitivamente deben ser objeto de prescripción médica. En Colombia no existe una cultura del autocuidado".
Emilio Sardi, vicepresidente Ejecutivo de Tecnoquímicas, argumenta que existen muchos malestares que pueden ser controlados sin tener que acudir al sistema de salud. "Se debe pasar a productos de venta sin fórmula médica todos aquellos que han demostrado ser seguros y eficaces para distintas patologías que no requieran la revisión de un médico. Esto beneficiaría al sistema y a los pacientes, que no tendrían que solicitar una cita, pagar transporte".
Un riesgo indiscutible
En la otra orilla están los comercializadores de fármacos. Maximio Visbal, presidente de Asocoldro, afirma que a este tema se le ha dado una interpretación equivocada. "Si uno se pone a mirar en detalle encuentra que cada vez que se incluye un medicamento dentro de este listado se logra que el mercado de las tiendas, las cacharrerías, las misceláneas, los sanandresitos, que funcionan sin ningún control en la calle, vendan este tipo de sustancias".
Para Visbal, el tema reviste riesgos indiscutibles. "Que un medicamento sea de venta libre no quiere decir que no haya ninguna consecuencia tras su uso. Si una persona compra 20 pastillas de ácido acetil salicílico y tiene úlcera se puede morir. Hay drogas, como la buscapina, que se toman para cualquier dolor abdominal y esto puede estar enmascarando una apendicitis o una peritonitis".
Emilio Sardi afirma que Colombia se ha quedado atrás en este tema. "Vemos que aquí aplica una prudencia que uno entiende pero que ha sido excesiva. "Países como Australia, por ejemplo, ofrecen OTC medicamentos contra patologías muy serias pero muy repetidas. Por ejemplo, la diabetes que tienen la misma prescripción por mucho tiempo. Eso no es lo que proponemos acá, pero es un reflejo de lo que está pasando en otros países del mundo".
El debate está servido. La última palabra será dicha por la ministra Beatriz Londoño, quien recibió la solicitud por parte de la Andi, junto con dos estudios técnicos.
Criterios que sugiere la Andi
Rodrigo Arcila explica que la propuesta es revisar la clasificación de sustancias OTC ya que se trata de "medicamentos confiables, seguros y con altísima tradición".
Esto se haría bajo los siguientes criterios:

  1. Que sean medicamentos que no presenten peligro, ya sea directo o indirecto, para ser utilizados sin supervisión médica.
  2. Que no requieran una utilización permanente o frecuencias altas de uso que puedan ocasionar un daño a la salud.
  3. Que no contengan sustancias o preparaciones cuyas acciones o efectos secundarios requieran mayor investigación.
  4. Que no sean prescritos por un médico para ser administrados por vía parenteral (una inyección).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS