Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Proponen cambiar hora del recreo para reducir casos de cáncer de piel a futuro

Ante el incremento en los índices de cáncer de piel en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social en conjunto con el centro dermatológico Federico Lleras Acosta vienen impulsando una campaña para que los colegios cambien sus horarios de descanso, que generalmente son entre 10:00 a.m. y 3:00 p.m., cuando más fuerte es el sol.

Según un estudio del centro dermatológico los casos de cáncer de piel en Colombia se han duplicado en los últimos años. Mientras que en 2003 se presentaron 23 casos por cada 100 mil habitantes, en 2007 se pasó a 41. Si la tendencia continúa para 2020 habrá en el país unos 102 casos de cáncer por cada 100 mil colombianos, más del doble de la cifra actual. 

La campaña se dirige a los colegios, que son autónomos para decidir los horarios del recreo, pero también a los  padres de familia, para que en conjunto decidan cómo se puede proteger a los niños de una exposición prolongada a los rayos del sol que podría tener efectos mortales en su vida adulta.

“El sol es un mal amigo que desde la niñez va acumulando algo así como puntos o millas, pero negativas, y que a los 35 o 40 años de edad nos pasa la cuenta de cobro. Es un agente necesario, pero en exceso es peligroso y silencioso”, señala el doctor John Alexánder Nova, dermatólogo de esa institución.

Según Nova, la idea no es huir del sol o dejar a los niños encerrados a la hora del descanso sino tomar conciencia sobre la importancia de proteger la piel de los menores cuando se exponen a los rayos del sol, que se van acumulando y van dañando las células de la dermis (piel). 

“Así como los padres se preocupan por el cuidado de los dientes de los niños y les enseñan desde pequeñitos a que tienen que cepillarse porque es algo que les va a quedar toda la vida, pues lo mismo pasa con la piel: si a los niños se les enseña a cuidarse y a protegerse del sol, se les está salvando la vida”, asegura el especialista. 

Sin embargo, el precio de un protector solar puede costar desde 22.000 pesos hasta 80.000 pesos dependiendo de la marca, un gasto que muchos padres de familia quizás no contemplen dentro de su canasta familiar si ganan un salario mínimo.  

No obstante, para el doctor Nova, los niños, turistas que visitan sitios soleados y los adultos que laboran en espacios abiertos también pueden protegerse a la exposición directa del sol con gafas, sombrillas, gorras y con camisetas de manga larga.

  • Según datos del Instituto Nacional de Cancerología el 17,6 por ciento de los diagnósticos nuevos de cáncer, corresponden a cáncer de piel.
  • La principal causa de la aparición del cáncer de piel es por la exposición a los rayos ultravioleta. 
  • Las horas en que los rayos ultravioleta inciden con mayor fuerza son entre la 11 de la mañana y las 3 de la tarde.
  • El cáncer de piel es una enfermedad que avanza de manera silenciosa. Empieza a aparecer después de los 30 años. Es más frecuente entre 45 y 55 años.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese