Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Proponen marcar medicamentos para sugerir precios

El presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Colombianas (Asinfar), Alfonso Bravo, aseguró que se debería implementar nuevamente el sistema de marcación de precios en los medicamentos, pues se están presentando abusos por parte de monopolios farmacéuticos.

“En materia de los precios de medicamentos, hoy enviamos una carta a la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y al Ministerio de la Protección Social para solicitar que se vuelva al sistema de marcación de los precios a los envases y empaques de los medicamentos”, dijo Bravo durante el foro ¿Para dónde va el sistema de salud en Colombia?, organizado por la Asociación de Periodistas Económicos (APE).

Según Bravo, el objetivo de esta propuesta es beneficiar al usuario final para que se pueda acceder a precios justos y evitar abusos por parte de las multinacionales. “Esta medida evitará que, por ejemplo, los productos importados de las empresas multinacionales que son las que abusan de su posición dominante no puedan eludir las responsabilidad que tienen frente a precios exorbitantes que tienen quebrado el sistema”.

Enfermedades específicas

Los medicamentos a los que se refiere el presidente de Asinfar son, en su mayoría, para enfermedades como Sida, Cáncer y Artritis Reumatoide, que no compiten con fabricantes nacionales. "El sistema de control a los medicamentos no tiene competencia para precisar los abusos con las medicinas importadas por multinacionales americanas y europeas".

Además aseguró que "son productos especialmente, que se encuentran en los recobros al Fosyga, los cuales en los últimos 3 años superaron los 4 billones de pesos y que equivalen al 80 por ciento del presupuesto de hospitales, clínicas y hasta del bolsillo de los colombianos”.

Finalmente, Alfonso Bravo manifestó que si bien, buena parte de la solución está en los controles que debe realizar la Superintendencia de Salud, estos no se están haciendo.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese