Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Proponen un cambio de vida para combatir la obesidad

-A A +A
 

La obesidad infantil constituye actualmente la peor crisis de salud en Estados Unidos, indicaron expertos esta semana, urgiendo a los padres a prohibir la televisión en las habitaciones de los niños y a los legisladores a aplicar un impuesto a los refrescos, cargados de azúcar.

Dos tercios de los adultos estadounidenses y aproximadamente un quinto de los niños estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos y el aumento de la tasa de obesidad en Estados Unidos ha tenido un efecto debilitador en la salud de los ciudadanos así como en el gasto en salud del país.
Además del hecho de que le está costando a Estados Unidos miles de millones de dólares por año, la obesidad significa que la nueva generación de estadounidenses podría vivir menos que sus padres.
La obesidad infantil “es el problema de salud pública número uno en el país, poniendo a la generación más joven en riesgo de ser la primera en la historia de nuestro país en tener una vida más corta que sus padres”, dijo el ex presidente Bill Clinton en el congreso “El peso del país”.

Sobre el congreso
El congreso fue el primer encuentro dedicado a la obesidad organizado por el Centro de control y prevención de enfermedades (CDC). Clinton representaba a la Alianza para una generación más saludable, que busca reducir drásticamente la obesidad infantil para 2015.
Los funcionarios del CDC plantearon dos docenas de pasos -desde prohibir la televisión en los dormitorios de los niños hasta facilitar la compra de comida fresca- que ayudarían a bajar las tasas de obesidad y los costos médicos asociados, que se han casi duplicado desde 1998.
Hace 11 años, los costos médicos asociados a la obesidad eran de cerca de 78.000 millones por año; en 2006, subieron a unos 147.000 millones anuales, según un estudio divulgado con motivo de la conferencia.
Per cápita, el gasto médico para individuos obesos fue 42% superior al requerido para quienes tienen un peso normal, señaló el principal autor del estudio, Eric Finkelstein, que dirige el programa de salud pública del instituto de investigación RTI International.
La mayor parte de los gastos vinculados a la obesidad, según los investigadores, no tiene que ver con procedimientos como la cirugía bariátrica (operación del estómago y los intestinos) sino con tratamientos vinculados a las enfermedades asociadas a la obesidad, como la diabetes.
“La mayor porción de la diabetes en Estados Unidos es causada por el exceso de peso", indicó Thomas Frieden, director del CDC.
El costo general de tratar la diabetes es de 191.000 millones de dólares por año, según el estudio liderado por Finkelstein.

Cambio en el estilo de vida
La única forma de reducir la obesidad, según Clinton, Frieden y William Dietz, director de la división de nutrición y actividad física del CDC, es que los estadounidenses cambien su modo de vida.
“Tenemos que cambiar lo que ocurre en nuestros hogares, nuestras comunidades, nuestras escuelas”, dijo Clinton en el encuentro.
El estadounidense promedio tiene actualmente 11 kg de sobrepeso. Además, casi la mitad de las 350 calorías extra por día que consumen los estadounidenses provienen de los refrescos.
Estas cifras han llevado a Frieden -que usó la aplicación de fuertes impuestos a los productos tabacaleros como punta de lanza de una exitosa campaña para reducir el consumo de tabaco en Nueva York- a sugerir una tasa similar sobre las bebidas azucaradas para ayudar en la lucha contra la obesidad.

Esto me interesa
Se considera obesas a las personas con un Indice de Masa Corporal -calculado dividiendo el peso de la persona en kilos por su altura al cuadrado, en metros- superior a 30 (el peso considerado normal es un IMC de 18,5 a 25).

Al aire libre
Un equipo de investigación de mercadeo de Unilever realizó un estudio para conocer la opinión de las madres sobre los juegos actuales y la forma como los niños han ido migrando hacia entretenimientos más sedentario. Muchas madres aseguraron que los juegos tradicionales se han ido olvidando y con mayor frecuencia los niños le dedican más tiempo a los juegos electrónicos. A pesar de que estos juegos estimulan la agilidad mental, cuando los niños entran en las aventuras virtuales, no hay ejercicio físico y las madres sienten que se alejan del mundo real. Lo mejor es estimular en los niños las actividades al aire libre como los deportes donde además de socializar con otros niños aprenden hábitos de vida sana, disciplina y a perder y a ganar.

2411 fotos
67651 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese