Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Protegerán a niños de publicidad no saludable

-A A +A
 

La protección a los niños publicidad de alimentos no saludables, fue uno de los proyectos de resolución que adoptó la Organización Mundial de la Salud, OMS.

La propuesta hace parte de un pliego realizado por Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, de acuerdo a sus prioridades y que fue adoptado por la OMS.

"Enfermedades Crónicas No Transmisibles, control de medicamentos falsificados, reducción de la mortalidad neonatal, aplicación del Reglamento Sanitario Internacional y una asignación justa en el presupuesto de la OMS", constituyeron sus prioridades en la Asamblea Mundial del organismo que concluyó en Ginebra, según documentación de Unasur a la que accedió la AFP.

Unasur señala que las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (cardiovasculares, respiratorias, renales, cancerígenas, diabetes, etc.) son la principal causa de muerte en el mundo y el 80% se dan en países de bajos y medianos ingresos.

El tabaco, la dieta inadecuada, la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol, han generado una "epidemia de sobrepeso y obesidad, elevada prevalencia de hipertensión arterial y colesterol alto”, dice Unasur.

Las propuestas

Unasur alienta a "proteger a los niños de la publicidad de alimentos no saludables, prohibir la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; implementar ambientes 100% libres de humo y promover la reducción del consumo nocivo de alcohol con políticas efectivas de reducción de acceso".

Preconiza medidas que reduzcan "el sodio, los azúcares y las grasas en los alimentos procesados, incrementar el consumo de frutas y hortalizas y la actividad física, disminuir la ingesta calórica, mejorar la información disponible al consumidor".

En cuanto a los "productos médicos de calidad subestándar, espurios, de etiquetado engañoso, falsificados o de imitación", estima que se debe disponer de una convención que obligue a los países a limitar su impacto dañino en la población.

Considera, que "el descenso de la mortalidad neonatal no ha acompañado la velocidad de esta tendencia y se encuentra estancada".

A reforzar prevención

Unasur llama a aplicar el Reglamento Sanitario Internacional vigente desde el 2005 para reforzar los mecanismos de prevención que impidan los brotes de enfermedades y den a cada país la capacidad "de detectar, eventos que puedan ser potenciales emergencias de salud pública".

Apoya el reclamo de toda América, nucleada en la Organización Panamericana de la Salud, OPS, que recibe alrededor del 7% de los recursos de la OMS, para que se haga "un seguimiento" y se garantice le lleguen los fondos que les corresponden, tanto el porcentaje de las contribuciones regulares co-mo el de las voluntarias, 18% y 82% respectivamente, del presupuesto de la OMS.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese