Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Proteína en el cerebro ofrece pistas sobre el Alzheimer

La substancia pegajosa que cubre los cerebros de las personas con Alzheimer recibe toda la notoriedad, pero otro culpable está ganando atención renovada: los ovillos de proteínas que obstruyen las células cerebrales y pudieran determinar cuán pronto empeoran los pacientes.

Nadie sabe qué causa el mal de Alzheimer, aunque la principal sospechosa es la placa conocida como beta amiloide, característica de la enfermedad. Pero todos los intentos por crear un tratamiento antiamiloide han fracasado, el último de ellos el mes pasado cuando Eli Lilly & Co. abandonó un fármaco experimental que causó daños y ningún beneficio.

Ahora ha aparecido una nueva pista: una segunda proteína conocida como tau parece indicar cuán agresiva va a ser la enfermedad que se roba la memoria. Investigadores descubrieron que pacientes con Alzheimer moderado y altos niveles de tau tenían también una alteración genética que a su vez pronosticaba que iban a empeorar más rápidamente.

Eso sugiere que, si los científicos pueden determinar cómo reducir los niveles de tau, ello pudiera ayudar a retrasar la demencia senil, dijo la investigadora Alison Goate, de la Universidad Washington en San Luis.

Millones de personas sufren Alzheimer en todo el mundo, pero los medicamentos existentes solamente alivian temporalmente los síntomas, sin demorar la enfermedad.

Para las familias que tratan de planear la atención médica es importante intentar determinar cuán pronto un ser querido se deteriorará, y el estudio encabezado por Goate es el primero en identificar indicadores genéticos para ayudar a pronosticar por cuánto tiempo un paciente puede funcionar independientemente y cuándo pudiera necesitar una institución especializada.

Pero no se espera un examen genético para detectar la tau por el momento. El estudio es un primer paso que tiene que ser validado por otros laboratorios, y Goate dice que es probablemente apenas un indicador genético de muchos que aún falta por descubrir.

Por el momento, un puñado de compañías farmacéuticas se están concentrando en la proteína. TauRx Therapeutics, basada en Singapur, le dijo a The Associated Press que ha comenzado a planear un fármaco experimental antitau conocido como LMTX. Es una versión de una droga llamada Rember que generó entusiasmo en pruebas iniciales hace unos pocos años.
Y el descubrimiento genético seguramente aumentará el interés.

“Lo hemos estado diciendo durante años: 'Examínenlo todo, que uno no sabe qué dará resultado”', dijo el doctor John Trojanowski, de la Universidad de Pensilvania, que este año comenzó a colaborar con la empresa farmacéutica AstraZeneca para crear complejos antitau.

El trabajo abre una importante puerta hacia la neurobiología del mal de Alzheimer, pero no rechaza el actual enfoque en la placa amiloide, dijo el doctor Paul Aisen, especialista en demencia de la Universidad de California, en San Diego.
“Tanto la amiloide como la tau son evidentemente importantes, y ambas representan áreas plausibles para el desarrollo de fármacos”, afirmó Aisen.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sin duda el factor

Sin duda el factor genetico,juega un papel importante en el desarrollo de la enfermedad,lo cual debe encaminar las investigaiones sin descartar,desde luego,otras posibles causas.