Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Prótesis PIP: sí se rompen pero no son tóxicas

-A A +A
 

Defectuosos sí, riesgosos no.Esa es una nueva conclusión sobre los polémicos implantes de la extinta compañía francesa Poly Implant Prothese, más conocidos como PIP.

Un estudio, adelantado en Inglaterra por el director médico del Servicio Nacional de Salud, Bruce Keogh, desestimó el riesgo de cáncer por los defectos de las prótesis.

En el nuevo análisis, una petición del propio gobierno británico, se revisaron 240 mil implantes de diferentes marcas que se dieron a 130 mil mujeres en Gran Bretaña y revisaron la información de otros países, incluyendo Francia y Australia.

Lo encontrado se comparó luego con los análisis de 5 mil 600 prótesis procedentes de otras tantas operaciones de retirada.

Los estudios mostraron que los implantes de PIP sí eran más propensos a romperse que los de otras marcas, pero que no representaban un riesgo a largo plazo para la salud de las mujeres que los usan, reportó la agencia AP.

Pero quizá uno de los puntos más tranquilizadores para las pacientes, pero a la vez más polémicos dada la información hasta el momento conocida, es el que señala que dichos implantes no son tóxicos.

Bolívar sin retiros

Recién lanzada la alerta en el mundo, Cartagena reportó un retiro de PIP que fue registrado por este medio y realizado en una clínica privada de la ciudad.

Pero cuando la alerta se hizo nacional por la cantidad de colombianas que tendrían esta marca de implantes, el Ministerio de Salud autorizó en Bolívar a la Empresa Social del Estado, ESE, Hospital Universitario del Caribe, HUC, de Cartagena, para que atendiera a las pacientes bolivarenses con implantes mamarios de la marca francesa, y hasta hoy esta entidad no reporta extracciones.

“Desde ese momento no hemos realizado extracción de estos implantes”, expresa Ruben Sabogal, subdirector Científico del HUC.

El Ministerio de Salud, dio en ese instante el aval a 24 instituciones hospitalarias del país para que brindaran servicios ambulatorios de consulta, imágenes y apoyo diagnóstico, que permitieran analizar si la salud de las pacientes con estos implantes, estaba en riesgo.

El costo sería asumido por el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga).

Ante las nuevas evidencias, el Ministerio de Salud señaló en un comunicado publicado en su portal electrónico, que se evalúa cómo proceder, pero que por ahora, la resolución 258 de 2012, que autorizó el pago por el retiro de las prótesis en el país, continúa vigente.

Deben seguir en observación

El informe de los científicos británicos mantiene el consejo dado a las mujeres que recibieron prótesis PIP: tenerlas bajo observación y consultar con el especialista en caso de dudas, para saber si es necesario retirarlas o no.

En enero de este año, la Organización Mundial de la Salud señaló que era necesaria más información sobre los riesgos asociados con estos implantes, pero también advertía a las pacientes para que consultaran con sus médicos sobre la sospecha de roturas, "si sienten dolor o inflamación o si tienen cualquier otro tipo de preocupación".

El estudio británico, sin embargo, cerraría la discusión sobre la falta de evidencia científica alrededor de las PIP y sus, ahora, supuestos riesgos.

"No creemos que sean una amenaza a largo plazo para la salud de las mujeres que lleven los implantes de PIP", dijo Keogh.

Notas recomendadas
2410 fotos
67623 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese