Salud


Proyecto endurecerían restricción al consumo de tabaco en Chile

AFP

01 de junio de 2011 12:01 AM

El Gobierno chileno anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que endurece la actual norma antitabaco, a través de la prohibición total del consumo de cigarrillos en lugares públicos cerrados y centros deportivos.
"Esta ley, que viene a modificar la ley del año 1995, le dice al cigarro que se acabó el tiempo para fumar donde quieran, como quieran y cuando quieran", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, al anunciar el proyecto en el marco del Día Mundial sin Tabaco 
La iniciativa prohíbe el consumo de tabaco en "espacios cerrados, públicos o de acceso colectivo" como industrias, pubs, oficinas, restaurantes, bares, cafés, discotecas y centros deportivos como estadios y gimnasios, agregó Hinzpeter.
De acuerdo al ministro, la iniciativa busca fundamentalmente proteger a los llamados "fumadores pasivos", que son aquellas personas -especialmente trabajadores de centros nocturnos- que no fuman pero quedan expuestos al humo del tabaco.
La norma incluye el establecimiento de mayor número de fiscalizadores para hacer cumplir la normativa y un endurecimiento de las multas.
Desde 1995, rige en Chile una ley que regula el consumo del tabaco en los espacios públicos y que establece que los pequeños locales deben optar por ser aptos para fumadores y no fumadores, y que en los negocios de mayor tamaño se deben establecer espacios herméticos para fumadores.
La nueva legislación fue repudiada por la Asociación Gremial que reúne a Empresarios Nocturnos de Chile (Anetur).
"Ya son tantas las restricciones que tienen los centros nocturnos, que aseguran que están a un paso de que sea mejor instalar un clandestino que un negocio legal que paga patentes, permisos e impuestos de toda índole", indicó Anetur en un comunicado.
Chile es el país con mayor consumo de tabaco de Latinoamérica, con un 40% de su población. Del total de ese porcentaje, un 27% de los chilenos comienza a fumar entre 13 y 15 años y un 28% lo hace a partir de los 16 años, según un informe de la Asociación Latinoamericana del Tórax.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS