Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Prueba clínica detecta virus causante del cáncer de cerviz

El apoyo clínico que los bacteriólogos le brindan al ejercicio médico en el diagnóstico de enfermedades siempre ha sido determinante.

Los adelantos tecnológicos y los avances en áreas como la biología molecular, que estudia los proceso celulares y el intercambio de información genética, es uno de los ejemplos más representativos de las herramientas de las que disponen hoy en día algunos laboratorios clínicos.
El cáncer de cuello uterino es una de las patologías que puede ser diagnosticada con precisión gracias a una prueba PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) que detecta el tipo de virus específico que puede estar afectando a la paciente.
Este tipo de cáncer es producido por la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), este virus usualmente es trasmitido por contacto sexual y es mucho más contagios que el VIH, responsable del Sida.
Profamilia reporta que puede haber más de 100 tipos o cepas diferentes del virus pero sólo 40 de ellos tiene la capacidad de infectar la zona genital tanto de hombres como de mujeres.
María Bernarda Guzmán, bacterióloga del Laboratorio Clínico Continental, explica que sólo un subconjunto de esos genotipos víricos de transmisión sexual se asocian con displasia cervical de alto grado (considerada una lesión precancerosa) y con cáncer de cerviz denominados virus de papiloma humano de alto riesgo, mientras que los virus de papiloma humano de bajo riesgo se asocian con lesiones intraepiteliales benignas, condilomas o verrugas.
La mayoría de la infección por VPH se curan solas pero la persistencia de un VPH de alto riesgo es una señal de posible desarrollo de cáncer de cerviz.

Diagnóstico
Los ginecólogos le recomiendan a las mujeres sexualmente activas hacerse una citología vaginal una vez al año, si este primer examen se encuentra alguna alteración o inflamación, el especialista procede a hacer una colposcopia para tomar una biopsia de cuello uterino y detectar o descartar que se trate de una lesión cancerosa.
Ahora, el especialista también puede recurrir a la detección del virus del papiloma humano mediante un examen de biología molecular, PCR, realizados en algunos laboratorios clínicos de la ciudad.
Esta prueba, además de ser 100 por ciento efectiva en la detección del virus del papiloma humano, puede establecer si el genotipo que se encontró corresponde a los de alto riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino, es decir el 16 y 18.

En el laboratorio
Según la bacterióloga, el virus del papiloma humano es muy difícil de cultivar in vitro y no todos los pacientes infectados VPH presentan una respuesta de anticuerpos demostrable, por lo que las pruebas de ácido nucleico (ADN) mediante PCR constituyen una metodología sensible y no invasiva para determinar la presencia de una infección por HPV cervical activa.
La prueba utiliza la amplificación del ADN objetivo mediante la reacción en cadena de la polimerasa, PCR, y la hibridación de ácidos nucleicos para la detección del ADN de 14 genotipos de alto riesgo del VPH en células cervicales recogidas en medio líquido.
La bacterióloga María Bernarda Guzmán, dice que la muestra para realizar la prueba de detección de VPH por PCR se puede tomar en el laboratorio clínico o el mismo médico en su consultorio utilizando los materiales adecuados para conservar la muestra.
Estas muestras son enviadas a Barranquilla donde realizan los exámenes y los resultados le son entregados a la paciente entre 15 y 20 días después de su toma.
Guzmán explica que la toma de la muestra necesaria para realizar la prueba es igual que una citología vaginal, la diferencia es que el exudado no se va a depositar en una lámina sino en una sustancia líquida especial.
Antes de acudir a la prueba las mujeres deben tener las mismas precauciones recomendadas por los especialistas antes de realizarse una citología: No tener relaciones sexuales tres días antes de la toma de la muestra. No aplicarse óvulos ni duchas vaginales tres días antes y asistir a la toma de la muestra varios días después del periodo menstrual.
Se puede realizar en cualquier momento del día, no es doloroso, y los resultados le permiten al medico adoptar las medidas oportunas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese