Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Prueban consultas en grupo para pacientes de diabetes y Parkinson

Las citas médicas en grupo ya no son territorio exclusivo de la sicoterapia. Ahora incluyen también a los pacientes de diabetes, hipertensión sanguínea y a veces Parkinson.

Las consultas compartidas tratan de ayudar a los pacientes afectados por determinadas enfermedades crónicas y son mucho más prolongadas que la típica visita de 15 minutos al consultorio. Se extienden por 90 minutos y a veces dos horas, dando más tiempo para hacer todas las preguntas necesarias al médico, aprender más sobre la dolencia y recibir consejos de otros pacientes.

¿Qué ventaja tiene para el médico? Un neurólogo dice que aprendió más acerca del estado de sus pacientes de Parkinson al verlos interactuar con otros que cuando los recibía individualmente.

"Puedo detectar si está peor durante el transcurso de la visita, su capacidad para comer, caminar, conversar y pensar", dijo el doctor Ray Dorsey, que dirigió un estudio piloto de consultas de grupo para pacientes de Parkinson en el Centro Médico de la Universidad de Rochester.

"Este es un medio nuevo de atender la salud", agregó Dorsey, ahora en la Universidad John Hopkins. "La gente anhela mejores medios".

Se trata de una tendencia todavía reducida pero creciente que promete prestar mayor atención a los pacientes dada la escasez de médicos primarios, que no tienen tiempo para enseñar a sus pacientes a lidiar con enfermedades crónicas complicadas como la diabetes.

Un factor positivo es la presión entre los mismos pacientes, dice el doctor George Whiddon de Quincy, Florida. Tiene unos 40 pacientes diabéticos divididos en grupos para consultas compartidas en el Instituto Quincy de Medicina Familiar en Tallahassee y quiere agregar más.

Una mujer con diabetes descontrolada durante años confesó a otros pacientes que durante mucho tiempo había desoído el consejo de Whiddon de "come mejor, toma tus remedios".

"Ahora me queda un solo dedo del pie. Debí haber escuchado", dijo, según recuerda el médico. "Eso tuvo más impacto que todo lo que yo dije durante todo el día".



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese