Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Prueban erradicación de bacteria de cáncer de estómago

-A A +A
 

Un triple tratamiento estándar ensayado en América Latina para erradicar la bacteria H.pylori, causante del cáncer de estómago, funciona mejor que otros tratamientos más recientes probados en Europa, según un estudio médico.

El estudio, publicado por la revista médica británica The Lancet, fue realizado en siete centros -de Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y dos de México- a mil 463 personas de edades comprendidas entre 21 y 65 años portadoras de la bacteria Helicobacter pylori (H.pylori) detectada por test respiratorio.

Esta bacteria, muy extendida, es la principal causa del cáncer gástrico en el mundo, responsable del 60% de los casos, señalan los autores del estudio.

Casi la totalidad de los 750 mil a un millón de muertos anuales por cáncer gástrico se registran en América Latina y Asia, precisan.

Señalan asimismo que los niveles de erradicación de la bacteria son más elevados (82%) con la triple terapia estándar en comparación con otros métodos terapéuticos.

Los resultados registrados en América Latina difieren de los observados en Europa y en ciertas poblaciones asiáticas, por lo que los autores del estudio deducen que la eficacia de los tratamientos para erradicar la bacteria H.pylori podrían no ser la misma en todas las regiones.

Los participantes en el estudio recibieron diferentes modos de tratamiento elegidos al azar.

Así, 488 pacientes recibieron 14 días de una triple terapia estándar que incluye un medicamente contra la acidez gástrica (lansoprazola) y dos antibióticos (amoxicilina y claritromicina).

Los otros dos grupos recibieron terapias que utilizaban cuatro e incluso cinco moléculas diferentes.

Así, el tratamiento de 489 pacientes consistió en cinco días de lansoprazola, amoxicilina y claritromicina, además de metronidazola (terapia concomitante). El último grupo de pacientes recibió cinco días de lansoprazola y amoxicilina y después cinco días más de lansoprazola, claritromicina y metronidazola (terapia secuencial).

Sin embargo, un grupo de médicos brasileños expresa su desacuerdo en un comentario que acompaña al artículo, por considerar que es necesario realizar investigaciones complementarias antes de lanzar la "erradicación en masa" de la bacteria.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese