Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Prueban vacuna extraída de la planta del tabaco

El tabaco, estigmatizado desde hace varias décadas por sus efectos cancerígenos, podría obtener su redención gracias a una vacuna para el tratamiento de linfomas no hodgkinianos que la multinacional Bayer Innovation GmbH está probando.

Cultivado en la zona andina suramericana, milenios antes de la llegada de los españoles, el tabaco hacía parte de la vida diaria de las culturas prehispánicas. Se fumaba, se soplaba el humo en la cara de los guerreros para darles valor antes de la batalla, se untaba en el cuerpo de las mujeres, se creía que tenía poderes curativos y medicinales, entre muchos otros usos.
Su consumo se popularizó por todo el mundo pero sólo hasta la década de los 40 del siglo pasado se empezó a asociar los tóxicos que se generan con la combustión del tabaco con diferentes tipos de cáncer. Sus supuestas propiedades benéficas perdieron validez y diversos organismo emprendieron una batalla contra el tabaco y todos sus derivados.
Con toda razón. La Organización Mundial de la Salud estima que la mitad de las personas que hoy en día fuman, es decir unos 650 millones de personas, morirán a causa del tabaco, en su mayoría por cáncer de pulmón, boca, faringe, laringe y esófago; y se considera un factor de riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino, de mama, vejiga, riñón, páncreas, entre otros.
Pero las pruebas clínicas adelantadas por Bayer, aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), podrían reivindicar la imagen maltrecha del tabaco y concederle algunos aportes en la lucha contra uno de los tipos de la enfermedad que irónicamente provoca.
Según los laboratorios “será la primera vez que se realicen pruebas clínicas con proteínas producidas en plantas de tabaco mediante la tecnología magnICON”.
Las vacunas, específicas para cada paciente, provienen de una planta piloto a la que se le hace un baño de inmersión genético en una solución bacterial que hace que las bacterias transporten los genes hacia el interior de las plantas para que estas produzcan sustancias activas medicinales.
La planta no se modifica genéticamente, sólo se le introduce temporalmente la información genética para obtener el producto deseado con la ayuda de una agrobacteria que se distribuye por las células de la planta. Al final del proceso, se extrae de las hojas de la planta la proteína en un grado de pureza elevada.

Contra los linfomas
La vacuna está pensada para ser usada en el tratamiento de linfomas no hodgkinianos, un tipo de cáncer linfático. La idea es que active el sistema inmunitario para que este pueda detectar y destruir las células malignas con sus propios recursos.
Desde la década de los noventa, los científicos están tratando de provocar respuestas inmunitarias frente a los anticuerpos idiotípicos (inmunoglobulinas de superficie) específicos del paciente para retrasar la reaparición del tumor. La meta se alcanzó por primera vez en el 2006 con un estudio realizado por la Universidad de Navarra (España).
El estudio que se encuentra en curso analizará la seguridad, la tolerabilidad y en la medida de lo posible, los efectos inmunitarios de la vacuna. Para eso, a los veinte pacientes que participan en las pruebas se les inyectará la vacuna de forma subcutánea, seis veces durante año y medio.
Si el estudio arroja suficientes resultados positivos y prometedores se pasará a la siguiente fase.
“Con el desarrollo de esta vacuna personalizada perseguimos la meta de que se mantenga la remisión completa de los pacientes tratados previamente y con éxito con quimioterapia, es decir, impedir que reaparezca el tumor”, explica el gerente de Bayer Innovation GmbH.

Linfonas no hodgkiniano
El linfoma no hodgkiniano es una enfermedad maligna del sistema linfático y la quinta causa más frecuente de muerte por cáncer, después del cáncer de mama, de próstata, de pulmón y de colon. Se origina en los linfocitos, un tipo de glóbulos blancos.
Hay dos tipos principales de linfocitos: linfocitos B y linfocitos T.
Los linfonas no hodgkinianos se dividen en dos categorías generales: los poco activos, entre los que se encuentran los linfomas foliculares, de crecimiento habitualmente lento; y los agresivos, entre los que se encuentran los difusos de grandes células B, de crecimiento rápido.

Vacuna personalizada
La vacunación idiotípica tratamiento nuevo no autorizado todavía, denominado inmunoterapia activa y, a diferencia de la mayoría de las demás terapias biológicas, es específica de cada paciente, es decir, a cada paciente se le administra un preparado hecho a su medida.
La vacuna consta de un anticuerpo (inmunoglobulina) presente exclusivamente en los linfocitos enfermos, pero no en los linfocitos sanos ni en el resto de células del organismo. Esta proteína se denomina idiotipo, y a partir de ella se fabrica un medicamento individualizado para cada paciente que se administra en forma de vacuna. Con este tratamiento se pretende activar el sistema inmunitario para que pueda destruir las células malignas con sus propios recursos.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese