Salud


¿Qué beneficios tiene el aceite de oliva?

REDACCIÓN SALUD

04 de diciembre de 2012 12:01 AM

Se habla y se habla de que el aceite de oliva es bueno, pero seguramente no muchos comprenden de sus beneficios, y otros a lo mejor nisiquiera lo creen.
Y claro, cuando no se tiene explicación sobre algo, la primera reacción es no creer.
Pero para comprender, también es necesario saber el origen de las cosas.
La compañía de alimentos Team, especializada en aceites y grasas, explica que, “el proceso de extracción del aceite de oliva comienza con la cosecha de las aceitunas (producidas por el árbol del olivo). Una vez recolectadas son transportadas y lavadas para su posterior paso por el molino. De este se obtiene una pasta densa que pasa a la fase de amasado para unir las gotas de aceite, romper la emulsión y formar una fase oleosa continúa
“La última etapa es la separación definitiva de sus componentes a través de un proceso de centrifugado. En este momento el producto está en condiciones de ser consumido”.
Se producen aceites de oliva extravirgen, virgen y virgen corriente.
El primero, cuya acidez libre expresada en ácido oleico es como máximo de 0,8%, y conserva todas las características de esa especie, lo cual lo hace mayor calidad porque.
El virgen tiene una acidez libre expresada en ácido oleico de más o menos un 2% y que presenta algún defecto inferior.
El último, tiene una acidez libre expresada en ácido oleico máxima de 3,3% y que posee más de un defecto organoléptico más acentuado que en el caso del aceite virgen.
Puede ser usado con aderezo en ensaladas o para freír algunos alimentos, siempre que no se deje quemar ni se recaliente para que conserve sus nutrientes. Las grasas cumplen una importante función como fuente energética del organismo, por lo que no es posible concebir una vida sana sin ellas, y el aceite de oliva no es la excepción.
A continuación, algunos beneficios de su consumo:
Es una grasa sana. Aporta 9 calorías por gramo, lo mismo que cualquier otra grasa animal o vegetal. Sin embargo, su composición química -alta en ácidos grasos monoinsaturados, específicamente ácido oleico (alrededor de un 70%), y baja en saturados y poliinsaturados- lo hacen mucho más sano que otros aceites.
Aporta vitaminas. El consumo de 25 gramos de aceite de oliva virgen al día (unas dos cucharadas) aporta un 50% de la cantidad de vitamina E (anti esterilidad) recomendada para el hombre y un 62,5% para la mujer. También aporta vitamina A (favorece las defensas del organismo), D (antirraquítica), F y K (antihemorrágicas), al cuerpo humano.
Protege el corazón. Posee importantes efectos en el aparato circulatorio: ayuda a prevenir la arteriosclerosis y las afecciones cardiacas, principalmente el infarto de miocardio, angina de pecho y trombosis cerebral. Reduce el colesterol total y el colesterol LDL (malo), la presión arterial, la agregación plaquetaria y la coagulación sanguínea. En cambio, aumenta el colesterol HDL (bueno).
Previene el cáncer y cuida el estómago. Cuenta con  propiedades anti cancerígenas ayudando a proteger del cáncer de mama y frente a otras formas de esta enfermedad. En el aparato digestivo, mejora el funcionamiento del estómago, hígado, páncreas e intestino. Es un remedio natural contra las úlceras, reduce la acidez gástrica y actúa también como un antiinflamatorio.
Mantiene huesos y piel sanos. Mejora las funciones metabólicas, y en el sistema óseo estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralización de los huesos. También tiene un efecto protector y tónico de la epidermis, por lo que se recomienda para todos aquellos que se preocupan especialmente de su piel. Además de su uso culinario, el aceite de oliva se ha empleado en cosmética, medicina, perfumes, iluminación, etc.
Otros usos medicinales

  • Las hojas de olivo -solas o mezcladas con aceite o miel- se usan para cicatrizar úlceras, y el aceite contra la fiebre, el cansancio muscular y las convulsiones tetánicas. 
  • La medicina homeopática prescribe hojas y corteza de olivo en infusión contra la hipertensión porque contiene un glucósido amargo de acción hipotensora. 
  • Como laxante, emoliente y protector de las inflamaciones del tracto intestinal.
  • En uso tópico, en enemas, en ciertas dermatosis (eczemas, psoriasis) o en quemaduras, en forma de linimento óleo-calcáreo.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS