Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Que el año nuevo no le traiga un cáncer de piel

-A A +A
 

En el 2020 habrá 102 casos de cáncer de piel por cada 100 mil habitantes en Colombia si las personas se siguen exponiendo al sol sin protección.



“Acepte su color de piel hoy, para prevenir el desarrollo de un cáncer mañana”, recomendó el epidemiólogo Guillermo Sánchez.

Ahora que el invierno parece dar una tregua miles de colombianos escogen destinos calurosos para pasar sus vacaciones. Sin embargo, resulta fundamental evitar largas exposiciones al sol y utilizar protección adecuada para que un color dorado no se convierta a futuro en un cáncer de piel. 

Según el centro dermatológico Federico Lleras Acosta, entidad adscrita al Ministerio de la Protección Social, las horas en las que los rayos ultravioleta inciden con mayor fuerza son entre la 11 de la mañana y las 3 de la tarde, precisamente cuando muchas personas acuden a las playas y piscinas. 

Por eso, la primera recomendación es no exponerse al sol en este lapso, pero si resulta inevitable, utilizar cremas con protector solar por encima del número 50, así como sombreros, camisas frescas de manga larga, gafas de sol e intentar caminar o sentarse en sitios de sombra, explicó Guillermo Sánchez, epidemiólogo e investigador del centro dermatológico. 

Y es que muchos olvidan que Colombia está localizado en la región ecuatorial, uno de los lugares del planeta donde los rayos solares llegan con mayor fuerza, un factor que influye en el riesgo de sufrir quemaduras en la dermis que pueden desembocar en un cáncer de piel. 

Lo que preocupa a la comunidad médica colombiana es que la incidencia de este tipo de cáncer ha venido en ascenso. Precisamente una investigación adelantada por este centro dermatológico determinó que, mientras en el 2003 se reportaron 23 casos de cáncer de piel por cada 100 mil habitantes, en el 2007 esa cifra pasó a 41 casos por 100 mil colombianos. 

Lo que muestran las proyecciones es que si las personas se siguen exponiendo al sol como hasta ahora - sin protección- en el 2020 habrá 102 casos de cáncer de piel por cada 100 mil habitantes, explicó Sánchez. 

El gran problema de este tipo de cáncer es que la dolencia no se detecta temprano y generalmente, los casos empiezan a aparecer después de los 30 años. Los más comunes se detectan entre los 55 y 65 años, tras una vida acumulando sol en la piel. 

“Allí donde usted se ha quemado y se ha puesto rojo y después progresivamente se va bronceando, aparece una lesión que va ir quedando acumulada en su célula. Cuando ella no sea capaz de recuperarse más, allí va a aparecer el tumor”, advirtió Sánchez. 

En efecto, según investigaciones del centro dermatológico Federico Lleras Acosta las personas que sufren alrededor de nueve o diez quemaduras durante la vida tienen cuatro veces más riesgo de desarrollar cáncer de piel en el futuro. 

“Eso quiere decir que si usted nueve épocas de vacaciones fue a la playa o a la piscina y en cada una de esas vacaciones usted se expuso excesivamente al sol y acumuló fácilmente 10 historias de quemaduras, en el futuro usted tiene cuatro veces más riesgo de desarrollar cáncer de piel que una persona que no haya tenido esas quemaduras”, explicó el científico.

Ojo con el bronceado artificial

Otra práctica peligrosa que puede pasar inadvertida es el autobronceo. Según el epidemiólogo Guillermo Sánchez hay cremas para lograr un color dorado que se convierten en sustancias nocivas para la piel.

“Aceleran el efecto de la radiación ultravioleta sobre la piel y son peligrosos porque incrementan el riesgo de quemaduras y, más adelante, de desarrollar lesiones cancerosas”, dijo el experto, quien añadió “y puede que temporalmente nos bronceemos, pero estamos haciendo lesiones sobre el ADN de nuestras células”.

La alarma también se extiende para el uso inadecuado de las cámaras de bronceo, que a la vez que logran en tiempo récord tonos perfectos, a ese mismo ritmo triplican el riesgo de contraer el cáncer. Según Sánchez hay estudios que han establecido una asociación entre la radiación ultravioleta de este tipo de cámaras y la aparición de nuevos cáncer de piel. 

“Digamos que es una forma artificial de irradiar con radiación ultravioleta a la piel”, explicó el experto quien solo tiene una recomendación para los que sufren p

or tener un tono de piel como el Paulina Rubio: “Acepte su color de piel hoy, para prevenir el desarrollo de un cáncer mañana”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese