Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Que la belleza no compita con la salud

El diseño de sonrisa lo están encajando como si se tratara de unos pantalones.  No todo el mundo cabe en los mismos pantalones: a unos les quedan grandes a otros pequeños. Una persona por ejemplo solo puede necesitar una limpieza y un aclaramiento dental. Otra que tenga los dientes torcidos y la mandíbula más grande, necesita ortodoncia, cirugía maxilofacial y cinco años de tratamiento. Por lo tanto, no se puede enmarcar el diseño de sonrisa como una sola cosa”, señaló Hernán Botero Uribe, especialista en rehabilitación oral e implantes.

Dientes muy blancos y alineados perfectamente son agradables a la vista sin embargo, no todas las personas son aptas para someterse a ello. De eso se encarga el especialista que luego de una rigurosa evaluación definirá qué se puede y se debe hacer.

Y esto último sí que es importante, pues según Javier Aranguren Cardona, presidente de la Asociación de Odontólogos del Colegio Odontológico Colombiano, del desempeño del profesional depende en buena medida el éxito del tratamiento.

“Toda esta parafernalia alrededor del diseño de sonrisa tiene mucho que ver con la ética del profesional para saber guiar al paciente y acomodarlo a lo que realmente necesita. Para una sonrisa ‘perfecta’ se debe considerar el estado de los dientes respecto a la caries, los tejidos de soporte, las malas posiciones dentarias, el color de los dientes, la línea de la sonrisa, los espacios negros y la funcionalidad”, comentó Aranguren.

Así pues, un diseño de sonrisa no obedece a esa expresión comercial que solo ofrece belleza a la hora de reír, es también una cuestión de salud oral.

MÁS CALIDAD

De acuerdo con los especialistas el secreto de una sonrisa natural debe considerar la edad, el color de la piel, la raza y los rasgos faciales del paciente. Al mismo tiempo, deberá lograrse a través de un mínimo número de intervenciones que sean poco invasivas para que perduren en el tiempo.

Aunque estas últimas dependen del profesional, asegurar la calidad del tratamiento y su duración, también es responsabilidad del paciente. Al respecto, Botero sugiere hacerle al experto tres preguntas básicas: ¿realmente necesito el diseño de sonrisa?, una vez termine el tratamiento ¿cuánto tiempo me va a durar?, si no me hago nada ¿qué puede suceder?

Por lo tanto, un buen diseño de sonrisa es trabajo de odontólogo y paciente, donde la ética y la comunicación entre ambos es la materia prima. No se trata de elegir el que tenga mejores precios, ni dárselas de vivo para tumbar al más inocente. En materia de belleza por lo general, esa tripleta de bueno, bonito y barato tiene consecuencias.

CONTEXTO

1 - Poner implantes no siempre mejora la sonrisa. Cuando no es hecho por un especialista hay probabilidad de problemas estéticos.

2 - Ojo con los aclaramientos. Estos utilizan químicos tóxicos para el organismo que si se usan indiscriminadamente afectan la salud del paciente.

3 - El diseño de sonrisa debe estar a cargo de un rehabilitador oral, este profesional se encarga de hacer interconsulta con otros especialistas.

4 - Elija un profesional que pertenezca a alguna de las diferentes asociaciones odontológicas del país, sea docente universitario o recomendado.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese