Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Que la caries no se lleve sus dientes

No es mentira, la caries se puede llevar sus dientes. Y no cuando a usted le pasen los años, sino mucho más temprano de lo normal.

“La caries es una enfermedad que produce una destrucción del tejido dental. Esta destrucción se genera por una desmineralización de los ácidos que se encuentran en la placa bacteriana”, afirma Mauricio Gleiser,  odontólogo.

“Un par de horas después de que hemos ingerido los alimentos, se forma una película transparente llamada placa bacteriana, la cual se pega al diente. En ella hay unas bacterias, las cuales al descomponerse producen unos ácidos que desmineralizan el tejido dental, dañándolo con caries, volviéndolo blando y débil”, añade.

Según el Odontólogo, sustancias como el dulce inciden más en la aparición de caries, aunque cualquier alimento la puede generar si no hay una buena higiene.

Cepillarse de forma inadecuada o peor aún, no hacerlo, puede ocasionar caries y ésta puede llevar incluso a perder sus dientes.

“Los daños van desde algunas caries que se retiran con mucha facilidad en el consultorio, hasta unas muy extensas que pueden generar la necesidad de hacer tratamiento de conducto y restauraciones complicadas o dejar como resultado la pérdida del diente afectado”, explica Mauricio Gleiser.

Cepillarse, la única prevención

Ni enjuagues ni cremas dentales especiales, pueden llegar a reemplazar un buen cepillado. Cepillarse es la única forma de prevenir la caries.

“La mejor prevención es un buen cepillado, que se realice con la frecuencia indicada, es decir, después de cada comida.  Con eso vamos a lograr que esa placa bacteriana no se pegue en los dientes o al menos la removemos si se forma, impidiendo que ocasione daños sobre los dientes”, señala el profesional.

Pero, ¿cómo cepillarse de forma correcta? Tome su cepillo y recuerde al doctor Muelitas.

“Hay que hacerlo en forma de barrido: los dientes de arriba se cepillan hacia abajo y los de abajo hacia arriba; las superficies de las muelas se cepillan en forma circular, y por lo menos una vez a la semana hay que cepillarse la lengua, porque en ella se pueden encontrar bacterias que pueden producir mal aliento. Adicional a todo esto, se debería usar seda dental por lo menos una vez al día, porque entre los dientes donde las cerdas del cepillo no entran, quedan cúmulos de comida que forman placa bacteriana y la seda dental puede removerlos e impide que se forme la caries. Cepillarse al menos 3 veces al día”, añade.

Mauricio Gleiser, indica que para el caso de los bebés, cuando no tienen dientes, se les debe pasar una gasa con agua para limpiarles el paladar y las encías, y hacerle la higiene oral. “Ya cuando tienen más dientes, más o menos al año, ya podemos empezar a cepillarle los dientes bajo supervisión”.

En cuanto a las formas y clases de cepillos dentales, dice que, “Lo aconsejable es escoger cepillos de cerdas no muy suaves, pero tampoco muy fuertes. Si son muy fuertes, pueden dañar las encías y cuellos dentales, y si son muy suaves, puede que no se lleven todas las bacterias. Si el paciente tiene caso especial, entonces dependería de su necesidad”.

Sobre otros productos

  • Bicarbonato. Blanquea pero es demasiado corrosivo y áspero para los dientes y puede  resultar desgastando el esmalte. Si se quieren blanquear los dientes, lo conveniente es acudir al odontólogo.
  • Enjuagues. Ayudan con el buen aliento, pero nada mejor para el buen aliento, que un cepillado adecuado. No pueden reemplazar un cepillado.
  • Seda dental. Ideal para arrastrar aquellos cúmulos que quedan donde las cerdas no alcanzan a llegar. Buena compañera del cepillo para una higiene oral


Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese