Que no le vendan carne de vaca enferma

carne dañana, caracteristicas, reses enfermas, intoxicacion alimentaria
A la hora comprar carne tenga cuidado para que no se la vendan descompues-ta y pueda evitar intoxicaciones. // ÓSCAR DÍAZ/ EL UNIVERSAL
carne dañana, caracteristicas, reses enfermas, intoxicacion alimentaria
El color, la textura y el olor de la carne, son de las características que se deben tener en cuenta. // JULIO CASTAÑO/ EL UNIVERSAL
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

La muerte y la enfermedad de muchas reses como un resultado más del pasado invierno, hacen posible el riesgo de ventas de carne bovina en mal estado.

Si el animal se sacrifica antes de enfermarse no habría problema; pero si al momento de su muerte está enfermo o a la carne no se le hace el trato debido, no es apta para ser consumida, ni tampoco si la muerte de la vaca ha sido natural.

Aprendiendo a identificarla es posible evitar intoxicaciones alimentarias.

“Características como el color, la textura y el olor, son importantes a la hora de identificar el estado de la carne; se debe tener en cuenta el lugar en el que se compra porque la mayoría de las bacterias se mantienen en el intestino del animal pero la carne puede estar buena, sin embargo, sí no recibe el trato adecuado afectará la salud del consumidor”, afirmó Gustavo Nieto Parra, coordinador de Zoonósis y Alimentos de la Secretarían de Salud Departamental.

Según el funcionario, la carne debe ser de color rojizo sin tornarse marrón ni verde oscuro y no debe tener partes grises. Si la carne es de bovino de avanzada edad, su color será un poco más oscuro, igual que si ha sido refrigerada.

La textura debe ser firme pero suave y ligeramente húmeda al tacto; si su aspecto es blando como gelatinoso no se debe comprar.

Tampoco puede sentirse seca ni extremadamente húmeda y con consistencia mucosa (resbalosa).

La carne en buen estado no tiene apariencia de estar desangrándose, el líquido que a veces sale de ella debe ser transparente.

No debe tener olor desagradable.

La carne dañada no tiene reversa, de modo que ni el limón que se reconoce como un fruto que ayuda a desinfectar y a eliminar bacterias, puede arreglarla.

Al consumir carne de vaca enferma, descompuesta o a la que no se le ha dado el trato adecuado, usted se expone a contraer intoxicaciones alimentarias como botulismo, enteritis por E. coli o enfermedades parasitarias.

El botulismo aparece entre 8 y 36 horas después de consumir los alimentos contaminados y se presenta generalmente con síntomas como cólicos abdominales, dificultad respiratoria que puede llevar a una insuficiencia respiratoria, dificultad al deglutir y al hablar, visión doble, resequedad en la boca, náuseas, ausencia tem-poral de la respiración, vómito y debilidad con parálisis.

La enteritis por E. Coli es un tipo de bacteria que normalmente vive en los intestinos de los humanos y los animales sin causar ningún problema. Sin embargo, ciertos tipos o cepas pueden ocasionar un caso grave de este tipo de intoxicación alimentaria.

La enfermedad se desarrolla generalmente entre las 24 y 72 horas después de que la persona haya sido infectada.

Se presentan síntomas como diarrea  intensa a menudo con sangrado, fiebre, gases, falta de apetito, cólicos y en ocasiones vómito.

Otros aspectos

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de consumir carne de buena calidad, es su refrigeración.

“A la gente muchas veces le genera tranquilidad comprar en la carnicería del barrio porque ven el bloque de carne colgada y creen que es sinónimo de que esté fresca, además que la pueden oler y tocar, pero lo que eso implica en realidad es que se rompió la cadena de frío de la carne y que se corre un riesgo enorme intoxicarse por ingestión de bacterias”, señaló Nieto Parra.

Se tiene la equivocada impresión de que cuando se compra carne refrigerada se está comprando carne vieja o en mal estado y al contrario, este es un producto que sólo se conserva y preserva sus nutrientes cuando se refrigera, de modo que así se le haga proceso de maduración no se puede romper su cadena de frío”, agregó.

La carne además debe cocinarse bien para eliminar pequeñas bacterias y manipularse de manera higiénica.

Indicadores económicos
2014-08-29

Dólar (TRM)
$1.918,62
Dólar, Venta
$1.930,00
Dólar, Compra
$1.870,00
Café (Libra)
US$2,17
Euro
$2.530,27
UVR, Ayer
$213,64
UVR, Hoy
$213,65
Petróleo
US$95,96

Estado del tiempo
2014-08-30

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 08:10

Marea max.: 15 cms.

Hora: 15:46

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-08-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese