Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Que no lo sorprenda la disfunción eréctil

La disfunción eréctil es de las mayores preocupaciones en los hombres que sobre pasan los 60 años. Sin embargo, hay quienes son víctimas de esta alteración física a los 30 ó los 40 años.

¿Qué hay detrás de esta incapacidad para lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener una relación sexual?
Aunque hay variadas razones por la que un hombre no logre una erección, la primera causa de este síntoma es una deficiente producción de testosterona, que es la hormona masculina más importante, la cual se secreta en los testículos y controla en el hom-bre adulto todas las funciones reproductivas (espermas, erección y excitación sexual).
Por disminución de la testosterona, la disfunción eréctil puede acompañarse de cansancio, depresión, perdida de la masa mus-cular, dolencias, acumulación de grasa abdominal y enfermedades coronarias, a los que algunos médicos han llamado “andropau-sia”, que vendría siendo el equivalente de la menopausia femenina.

A temprana edad
Aunque estos signos se esperan que aparezcan en la denominada “tercera edad”, la endocrinóloga, Yadira Villalba Yabrudy, ad-vierte que cada día son más los hombres jóvenes (a los 40 años) los que están padeciendo esta incapacidad.
“La baja producción de testosterona en un hombre joven puede obedecer a tumores que se alojan cerca de la hipófisis, los cua-les presionan la glándula obstruyendo la secreción de las hormonas gonadotropinas que son las que estimulan en los testículos la producción de la testosterona. Pero, de un tiempo para acá se están presentando pacientes sin ningún tumor y sin daños en los tes-tículos, con baja producción de testosterona y aún no se sabe con exactitud las causas”.
La especialista afirma que aunque son teorías que están en estudio, se cree que esta alteración a temprana edad está obedeciendo a una sobre exposición de la gente a disruptores endocrinos “de todo tipo” que se hallan en el ambiente y en alimentos que en su origen han sido manipulados hormonalmente o contaminados con plaguicidas.
“Los disruptores endocrinos son sustancias exógenas que entran al cuerpo a través de los alimentos o por contaminación del medio ambiente y son capaces de alterar el sistema hormonal y en consecuencia la salud. La automedicación, el auto suministro de fármacos que prometen el aumento de la masa muscular, etc son practicas que promueven un sin número de alteraciones indesea-bles para el organismo”, advierte Villalba.
Por cualquiera que sea la causa, los niveles bajos de testosterona en los hombres ameritan un tratamiento médico ya que esta alteración puede acelerar afecciones típicas del envejecimiento como osteoporosis, debilidad en los músculos, aumento en los nive-les del colesterol malo, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares e incluso anemia.

Implantes hormonales
La sustitución hormonal es el tratamiento indicado, pero este debe estar estrictamente sujeto a las indicaciones del especialista; puesto que un exceso de testosterona en el cuerpo puede ocasionar resultados contrarios a los esperados.
“Las dosis deben ser medicadas y exactas porque el cuerpo es tan sabio que si advierte un exceso hormonal disminuye los pun-tos receptores de la hormona pudiendo ocasionar, por ejemplo, disfunción eréctil. O podría, sin ser la intención, estimularse un cáncer de próstata o alteraciones hepáticas. Lo que quiero decir con esto es que aquí no cabe la automedicación. La sustitución de-be estar acompañada de un médico especialista”, explica la endocrinóloga Yadira Villalba.
La hormona puede suministrársele al paciente a través de inyecciones, crema, gel o un dispositivo subcutáneo que es el método reportado como el más satisfactorio.
“Los beneficios que presenta el dispositivo son: intervalos prolongados entre tratamientos, (hasta seis meses), reemplazo efectivo de la hormona con los niveles exactos que necesita cada paciente y restauración inmediata del estado de ánimo, libido, niveles de energía y motivación”, comenta Carlos E. Mercado, médico geriatra.
La cárpula que arropa los gránulos de la hormona se ubica por debajo de la piel en la zona de la cadera, a través de un proce-dimiento que se hace en el consultorio médico y puede tardar 15 minutos.
“Se aplica anestesia local y se hace una pequeña incisión para instalar la cárpula. Luego de la implantación, la persona puede volver a trabajar de inmediato y retomar sus actividades normales. Sin embargo es aconsejable que no nade, ni se dé baños de in-mersión caliente, ni levante objetos pesados por algunos días”, precisa Mercado.
La testosterona aumenta la libido, la muscularidad, la fuerza de los huesos, la resistencia, la agudeza mental y previene problemás coronarios.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese