Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Qué no se rindan sus pies

-A A +A
 

¿Porqué se cansan nuestros pies al final del día?



El pie es comparable con un trípode. Tiene tres puntos de apoyo, uno en el talón, otro en la parte externa y otro en el dedo gordo, lo que permite distribuir equitativamente el peso corporal.

Este equilibrio puede alterarse por malas posturas o debilidad muscular en la espalda, en los glúteos, en los muslos o en las pantorrillas. También por el uso de zapatos inadecuados y el peso que le adicionamos diariamente al cuerpo con carteras, morra-les, bolsas, etc.

“Una mala distribución del peso corporal activa el dolor”, advierte la fisioterapeuta, Sofía Isaza Jiménez, quien explica que la forma como se desgasta el zapato revela algunos puntos de debilidad muscular y la manera como nos hemos habituado a distribuir nuestro peso.

Cuando el zapato se desgasta hacia adentro es un indicador de que los músculos interiores de las piernas necesitan ser fortaleci-dos. El desgaste hacía afuera alerta sobre una refracción en el pie, es decir que por herencia o deformidades propias de la extremi-dad el arco está muy elevado.

Zapatos

¿Haz escuchado a mujeres decir que los zapatos bajitos la cansan más que los altos?

Con los zapatos planos, el peso del cuerpo debería quedar equilibrado en los tres puntos de apoyo del pie, pero por los motivos explicados anteriormente, malas posturas y debilidad muscular; la redistribución se altera y mucha gente no obtiene el beneficio deseado, que es el descanso.

“En estos casos ayuda un zapato alto de 2 a 6 centímetros máximo, ya que al elevar un poco la posición del pie se hace el descargue del peso en la zona central y eso ayuda a disminuir la carga en el talón”, explica la fisioterapeuta Sofía Isaza.

Por el contrario, los zapatos muy altos desplazan todo el peso corporal hacia la parte delantera del pie, lo que puede generar un dolor muy intenso al final al día.

Los inconvenientes con zapatos cerrados pueden generar los mismos problemas tanto a hombres como a mujeres. Si se usan muy estrechos pueden producir juanetes o deformidades en los dedos; y si no se tiene la precaución de secar bien los pies después de lavarlos, la humedad puede generar hongos.

Masajes

“La mayoría de veces la comodidad del pie es sacrificada a cambio de unos zapatos bonitos. A la hora de comprar zapatos debe-ríamos tener en cuenta que hay muchos zapatos que nos sirven sólo para lucirlos. Cuando tenemos jornadas si un dolor de pie nos impide caminar correctamente lo más seguro es que empiece a dolernos, además, la espalda y las piernas”, manifiesta la especialista.

Si al final del día nuestros pies nos hacen sentir el cansancio, lo más saludable es introducirlos en una tasa con agua tibia a la que le podemos adicionar algunas plantas como la manzanilla y la caléndula que sirven para desinflamar.

Podemos, también, hacernos un automasaje para mejorar la circulación. Se inicia presionando suavemente el talón y se va su-biendo hasta llegar a los dedos. Luego con el dedo pulgar se masajea en círculos las zonas más dolorosas.

Reflexología

Al momento de masajear nuestros pies podemos poner en práctica algunas recomendaciones de la reflexología, una ciencia que profesa que en los pies existen áreas que reflejan cada órgano del cuerpo.

Según esta práctica oriental, el dedo gordo del pie representa la cabeza; la base del dedo gordo, representa el cuello; el arco plantar interno, la columna vertebral; y de los dedos hacia abajo se van situando los órganos según la ubicación que estos tienen en el cuerpo. En la parte superior se representa el corazón, los pulmones, los hombros, los brazos, etc. En el centro, se ubican el bazo, el hígado, el páncreas, los riñones, el estómago, etc. Del centro hacia el talón se sitúan los intestinos, el área pélvica, la cadera, etc.

Hidratación

Los pies necesitan ser consentidos porque nos llevan de un lado a otro. Además de masajeralos, lo ideal es hidratarlos. Para ello, debemos exfoliarlos primero. Lo más sencillo y económico es hacerlo con granos de azúcar humedecidos con agua. Si se tienen los recursos, al azúcar se le puede adicionar miel de abejas o crema.

Posteriormente, se hidrata el pie con crema.

 

Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese