Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Que regresar de vacaciones no sea una crisis

-A A +A
 

Sol, playa, cine, descaso y fiesta, fueron algunos planes de quienes estuvieron de vacaciones en fin de año, con los cuales lograron recargar energía para dar inicio a las actividades del año nuevo.

Pero retomar las obligaciones cotidianas, a veces cuesta un poco de trabajo. Este fenómeno ha sido denominado por los psicólogos como síndrome postvacacional, el cual es padecido- según señalan los profesionales- por más o menos un 15 y 25% de la población adulta colombiana.

Se debe a varios factores. “Hay que tener en cuenta que los trabajadores están afectados por las presiones del día a día, la competencia a nivel individual y profesional entre otros factores que alteraran su estado emocional” afirma Ricardo Garcés, gerente en Colombia de Trabajando.com.

Y aunque no lo crea, el síndrome postvacacional tiene sus propios síntomas. “Es un término cada vez más conocido en el mundo laboral que se caracteriza por un estado emocional depresivo,  altos niveles de ansiedad, irritabilidad y falta de motivación que se experimenta luego de un periodo de vacaciones”, explica Íngrid Rivera, psicóloga.

Lo que debe hacer

Entonces, ¿qué hacer para recobrar el ritmo luego de estar varios días “desconectado”?

Los profesionales recomienda hacer una pausa antes de retomar las obligaciones, organizar la agenda diaria y reactivar paulatinamente las actividades diarias para no generar estrés y afectar las metas del nuevo periodo.

“El ejercicio es una buena opción, pues ayuda a liberar tensiones; otra opción es tomar  pequeñas vacaciones a lo largo del año en vez de una sola, esto permite que no nos deshabituemos y sea más fácil continuar”, recomienda Rivera.

Esto implica que al menos los fines de semana, usted haga cosas que lo saquen de la rutina. Pero como es bien sabido que el factor dinero no siempre es el mejor, al menos podría intentarlo una vez al mes o durante los fines de semana que incluyan festivo.

Para quienes han salido de la ciudad, se recomienda regresar algunos días antes y así volver al ritmo habitual de las funciones cotidianas (ir de compras, ordenar la casa, atender los pendientes, organizar el horario de sueño, entre otras.).

En estos días no tome decisiones

“En los tres primeros meses del año se dispara la búsqueda de empleo, se recomienda no tomar decisiones trascendentales en la vida cuando se esté pasando por la sintomatología de la enfermedad. Hay que esperar a que todo decante y retomar labores paulatinamente”, señala Sunny Ballestas, psicóloga de Procesos Humanos de la Universidad del Norte en Barranquilla.

La preparación mental y física son factores determinantes a la hora de evitar el síndrome postvacacional. Es importante organizar progresivamente horarios y actividades para adaptarse de nuevo a las exigencias del trabajo y con ello no afectar su rendimiento.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese