Salud


Que regresar de vacaciones no sea una crisis

REDACCIÓN SALUD

21 de enero de 2012 12:01 AM

Sol, playa, cine, descaso y fiesta, fueron algunos planes de quienes estuvieron de vacaciones en fin de año, con los cuales lograron recargar energía para dar inicio a las actividades del año nuevo.
Pero retomar las obligaciones cotidianas, a veces cuesta un poco de trabajo. Este fenómeno ha sido denominado por los psicólogos como síndrome postvacacional, el cual es padecido- según señalan los profesionales- por más o menos un 15 y 25% de la población adulta colombiana.
Se debe a varios factores. “Hay que tener en cuenta que los trabajadores están afectados por las presiones del día a día, la competencia a nivel individual y profesional entre otros factores que alteraran su estado emocional” afirma Ricardo Garcés, gerente en Colombia de Trabajando.com.
Y aunque no lo crea, el síndrome postvacacional tiene sus propios síntomas. “Es un término cada vez más conocido en el mundo laboral que se caracteriza por un estado emocional depresivo,  altos niveles de ansiedad, irritabilidad y falta de motivación que se experimenta luego de un periodo de vacaciones”, explica Íngrid Rivera, psicóloga.
Lo que debe hacer
Entonces, ¿qué hacer para recobrar el ritmo luego de estar varios días “desconectado”?
Los profesionales recomienda hacer una pausa antes de retomar las obligaciones, organizar la agenda diaria y reactivar paulatinamente las actividades diarias para no generar estrés y afectar las metas del nuevo periodo.
“El ejercicio es una buena opción, pues ayuda a liberar tensiones; otra opción es tomar  pequeñas vacaciones a lo largo del año en vez de una sola, esto permite que no nos deshabituemos y sea más fácil continuar”, recomienda Rivera.
Esto implica que al menos los fines de semana, usted haga cosas que lo saquen de la rutina. Pero como es bien sabido que el factor dinero no siempre es el mejor, al menos podría intentarlo una vez al mes o durante los fines de semana que incluyan festivo.
Para quienes han salido de la ciudad, se recomienda regresar algunos días antes y así volver al ritmo habitual de las funciones cotidianas (ir de compras, ordenar la casa, atender los pendientes, organizar el horario de sueño, entre otras.).
En estos días no tome decisiones
“En los tres primeros meses del año se dispara la búsqueda de empleo, se recomienda no tomar decisiones trascendentales en la vida cuando se esté pasando por la sintomatología de la enfermedad. Hay que esperar a que todo decante y retomar labores paulatinamente”, señala Sunny Ballestas, psicóloga de Procesos Humanos de la Universidad del Norte en Barranquilla.
La preparación mental y física son factores determinantes a la hora de evitar el síndrome postvacacional. Es importante organizar progresivamente horarios y actividades para adaptarse de nuevo a las exigencias del trabajo y con ello no afectar su rendimiento.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS