Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Que su bebé desarrolle habilidades desde el vientre

-A A +A
 

Muchos padres han escuchado sobre la importancia de la estimulación prenatal, pero seguramente pocos saben para qué sirve y de qué manera se puede hacer.
La estimulación prenatal es un proceso que se emprende con el bebé desde el momento en que los padres saben que están embarazados, y que le ayuda al niño a potenciar sus capacidades y habilidades desde que se está gestando en el vientre.
Además fortalece el vínculo entre el bebé y los padres, de tal manera que seguramente después de nacer la comunicación con él será más fluida y de mayor entendimiento.
“Se trata de que a través de actividades realizadas antes de que el bebé nazca, se enriquezca su desarrollo físico, emocional y social. Estas actividades deben ir directo a los sentidos del oído, la vista y el tacto”, afirmó la psicóloga, Adriana Rojas Andrade.
No es que se deban desarrollar todo tipo de actividades a la misma vez.
Es necesario conocer el progreso de los sentidos del bebé a medida que se va gestando.
De esta manera se irán incorporando las actividades de acuerdo a su desarrollo en el vientre.
Es de vital importancia que en la estimulación prenatal participen padre y madre, siempre que sea posible, debido a que el bebé es de los dos.
Un ejemplo de ello es el cambio del término ‘embarazada’ por ‘embarazados’, pues es indispensable que el nonato sienta la presencia de su padre y aprenda a identificarlo.
Actividades acordes al mes
Para llegar a los sentidos del bebé se usan diferentes técnicas.
“Son cuatro técnicas: la táctil, la visual, la auditiva y la motora, las cuales potencializan los sentidos que son la base de los aprendizajes futuros; de lo que el bebé sienta, escuche y vea mientras está en el vientre, dependerá su actitud frente al resto de las cosas en el futuro”, dijo la Psicóloga.
Cuando el bebé tiene aproximadamente unas seis semanas, se puede iniciar la técnica táctil.
“Si sabemos la posición del bebé, debemos identificar en el vientre su dorso y acariciarlo con cremas, también se pueden usar masajeadores; todo esto producirá vibraciones que llegarán primero a la médula espinal y a través de ella al cerebro, lo cual produce cambios físicos como el movimiento en el bebé”, señaló Rojas Andrade.
En el resto del vientre se pueden dar pequeños toquecitos con las manos para estimularlo y comunicarse con él, y también se puede dejar caer sin potencia agua tibia sobre el abdomen, mientras se baña la madre.
A la semana siguiente, es decir, a la sexta semana de gestación, se debe acompañar la técnica táctil de la auditiva, siendo la audición uno de los sentidos que más conecta al bebé con el mundo exterior.
“En este momento se le debe hablar suave y claramente al bebé, decirle que se le ama, leerle cuentos, cantarle, ponerle música, moverle un sonajero o caja musical y la madre puede hasta bailar suavemente como balanceando su cuerpo”, acotó la profesional de la salud.
Con una música bien escogida, especialmente dirigida a la estimulación prenatal, se potencializa la memoria y concentración del bebé, la coordinación, la creatividad, las actitudes para matemática y lectura, y se fortalecerán sus relaciones y emociones.
A partir de la décima semana (dos meses y medio) se puede incorporar la técnica visual porque el niño percibe las variaciones de luz a través del vientre.
Prueba de ello es que si al vientre se le pone la luz de una linterna, el bebé se mueve suavemente.
En estos casos el ejercicio debe ser este y poner a foco de la luz papel transparente de diferentes colores. Estos ejercicios serán placenteros para el nonato.
Cuando el bebé se encuentre en el quinto mes de gestación, se puede incluir la técnica motora, la cual mejora el centro de equilibrio del bebé, ayuda a desarrollar sus reflejos y a distinguir cuando debe estar en alerta.
En este momento la madre puede hacer ejercicios físicos acompañados de una adecuada respiración.
“La mamá debe asistir a grupos especializados o haber aprendido a hacer los ejercicios, esta técnica no se puede improvisar ni es aconsejable realizar antes porque no se sabe si sea un embarazo de alto riesgo”, explicó la psicóloga Rojas.
Es importante que la madre se incluya en programas prenatales de técnicas de relajación, fortalecimiento de la autoestima y la confianza en sí misma, estimulación sensorial dirigida y consejos nutricionales, los cuales le crean a la madre un entorno tranquilo, con sensación de bienestar, lo cual será transmitido por el niño.
Participación del padre
El padre es importante en este proceso de estimulación, pues su participación genera un entorno de seguridad en la madre y por ende en el bebé.
De esta manera el nonato estará informado de su amor y tendrá un proceso de crecimiento y aprendizaje óptimos. El padre puede participar en todo acariciando el vientre de la madre, hablándole al bebé, haciendo todas las técnicas de estimulación al lado de la madre.

2457 fotos
69298 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese