Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Quimioterapia intervencionista, opción para el cáncer

Una de las armas de rigor contra el cáncer es la quimioterapia, pero afecta el organismo completo porque un sustancia tóxica, empieza a circular por todo el cuerpo y produce efectos secundarios  desagradables, como náuseas, fiebres, malestar general y pérdida del cabello, entre otras.

Una nueva técnica intervencionista permite la infusión de agentes quimioterapéuticos directamente sobre el órgano enfermo, dejando el resto del organismo sin afectar.

“Los órganos que se tratan primordialmente son hígado, pulmones, riñones y huesos”, dice el Shaun Samuels, radiólogo intervencionista de oncología de Baptist Cardiac & Vascular Institute, de Miami.

“Tratamos el hígado con este tipo de quimioterapia junto con otros métodos que suprimen la alimentación sanguínea al tumor. A esta terapia la llamamos quimioembolización”, agrega.

La técnica

Según Samuels la técnica consiste en introducir un catéter por la ingle para alcanzar el tumor en el hígado y bombearle medicamentos anticancerosos y embolizantes (que taponan la circulación de la sangre en el tumor). Estos últimos impiden que la droga ataque los tejidos próximos sanos.

“Eso disminuye el efecto sistémico que tendría el mismo agente quimioterapéutico, ya que, esencialmente, se le aísla dentro del órgano a tratar”, añade. “Ello contrasta con la terapia que se aplica sistemáticamente a través de las venas y que circula por todo el cuerpo”.

El Radiólogo explica que el caso típico para tratar con esta terapia es el carcinoma hepatocelular, “que ocurre frecuentemente en pacientes con cirrosis, hepatitis B y C”, pero añade que “también se emplea en los casos de carcinoma colorectal metastásico del hígado y se utiliza de manera paliativa para el cáncer metastásico en los huesos”.

La radiología intervencionista oncológica viene aplicándose desde hace 10 o 15 años, pero es en los últimos 3 o 4 años que su aplicación ha comenzado a extenderse, debido a que las evidencias han demostrado que, en efecto, beneficia al paciente.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese