Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Realizan en España el primer transplante de riñón por vía laparoscópica

Por primera vez en el mundo, la Fundació Puigvert de Barcelona realizó un transplante de riñón por vía laparoscópica, técnica mínimamente invasiva que no se había usado hasta ahora en este tipo de intervención, informó la entidad.

La principal ventaja de implantar un riñón a través de este método es que se minimiza el traumatismo quirúrgico y disminuye el riesgo de complicaciones de la herida del paciente, el dolor posoperatorio es más leve y la recuperación es más rápida, explicó la fundación en un comunicado.
Este tipo de cirugía “mínimamente invasiva no se había utilizado nunca antes en implantación de riñón por la extrema dificultad técnica que supone”, añadió la Fundació Puigvert, que ya realizó “más de 1.700 intervenciones laparoscópicas en Urología”, precisó.
La operación consistió en la implantación del riñón a través de una pequeña incisión abdominal, “realizando las anastomosis vasculares y ureterales (unión de vasos y uréteres) de forma laparoscópica, ahorrando así una incisión más agresiva”, destacó.
La paciente, que presentaba una insuficiencia renal crónica en fase de pre-diálisis, fue dada de alta 14 días después de la operación con un funcionamiento renal normal.
El enfermo con insuficiencia renal crónica responde peor a las agresiones quirúrgicas, sobre todo a las de la pared abdominal”, lo que aumenta el riesgo de complicación de las heridas quirúrgicas, explicó Antonio Rosales, coordinador del equipo quirúrgico de trasplante renal de la fundación y cirujano que practicó la intervención.
Con la laparoscopia, al hacerse una incisión mucho menor que en la cirugía abierta, se disminuye este riesgo, y además en este tipo de intervenciones el dolor posoperatorio es más leve y la recuperación más rápida.
Esta intervención, pionera a nivel mundial, no se había utilizado nunca antes en la implantación de riñón “por la extrema dificultad técnica que supone”, explicó la fundación.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese