Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Reanimación cardiopulmonar no asegura supervivencia

Prolongar el tiempo de reanimación cardiopulmonar a víctimas de un ataque al corazón no aumenta sus posibilidades de supervivencia, según anunciaron investigadores luego de un largo debate de la medicina de emergencia.

"Nuestro estudio muestra que definitivamenteno hay ventajas en hacer una reanimación cardiopulmonar más larga", dijo Ian Stiell del Instituto de investigación hospitalaria de Ottawa, Canadá, autor principal del estudio.

Paramédicos y bomberos tradicionalmente realizan una reanimación cardiopulmonar sólo durante el tiempo necesario para aplicar un desfibrilador para reiniciar la actividad cardiaca.

Pero algunos expertos en los últimos años han señalado que un largo período inicial de reanimación cardiovascular -de un máximo de tres minutos- puede aumentar las chances de supervivencia de un paciente con paro cardíaco.

Los científicos del estudio en el que también participó la Universidad de Ottawa y el Consorcio de Resultados de Reanimación (ROC), indicaron que esta nueva investigación resuelve finalmente la vieja polémica.

"Creo que es mejor seguir con el enfoque tradicional de hacer la reanimación cardiopulmonar corta inicial", dijo Stiell.

El estudio halló que aumentar de uno a tres minutos el tiempo que los bomberos y los paramédicos realizan la resucitación cardiopulmonar no proporciona ningún beneficio adicional.

Los resultados, publicados en la revista New England Journal of Medicine (NEJM), analizaron datos obtenidos a partir de unos 10 mil pacientes en Estados Unidos.

Los investigadores dijeron que una rápida reanimación cardiopulmonar puede aumentar el flujo sanguíneo al cerebro y mantener a una persona con vida por un corto tiempo, pero para pacientes con ciertos ritmos cardíacos, el corazón sólo puede volver a funcionar si se le aplican descargas eléctricas con un desfibrilador.

Más de 350 mil personas en Canadá y Estados Unidos sufren anualmente un paro cardiaco repentino, de las cuales menos del 10% sobreviven, según los expertos.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese