Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Reaparece la tos ferina

La tos ferina, una enfermedad que se creía controlada en el país desde que se incluyó la vacuna en el Plan de Inmunización de la Infancia (PAI), está considerada hoy en día como una enfermedad reemergente.

Desde hace unos diez años se vienen presentando casos de tos ferina en niños muy pequeños, que aún no han recibido la primera dosis de la vacuna, y en adolescentes. Presentaciones atípicas que llamaron la atención de los especialistas en Estados Unidos y Canadá donde se iniciaron las primeras investigaciones a raíz de la muerte de recién nacidos no inmunizados.
Los investigadores encontraron que la fuente de origen de la enfermedad que estaba provocando la muerte de los bebés eran los familiares más cercanos que portaban la bacteria e infectaban a los niños.

¿Y la vacuna?
En Colombia, el Plan de Inmunización de la Infancia (PAI) incluye la vacuna contra la tos ferina. Los niños deben recibir cinco dosis de la vacuna: a los 2, 4, 6, 28 meses y a los 5 años, antes de entrar al colegio.
Antes de que fuera incluida en el PAI, la incidencia de la enfermedad era muy alta, con el inicio y la cobertura extendida de la vacunación la enfermedad disminuyó en el país pero nunca se logró controlarla totalmente.
Según Enrique Gutiérrez, pediatra e inmunólogo, en Colombia anualmente se presentan alrededor de 300 casos confirmados de tos ferina.
Pero la situación no es exclusiva de Colombia, las investigaciones que se iniciaron en Canadá a raíz de la muerte de los recién nacidos determinaron que la inmunidad producida por la vacuna que se pone antes de los cinco años se va perdiendo.
“Aproximadamente después de 10 años de la última dosis la inmunidad de la vacuna no existe, de modo que una persona es susceptible de infectarse o de portar la bacteria y de provocar formas no típicas de la enfermedad, lo cual dificulta mucho el diagnóstico por que nadie se imagina que un bebé o un adolescente puedan tener tos ferina”, indica Gutiérrez.
Y explica que la tos ferina es una enfermedad “muy particular” ya que a pesar de ser infecto-contagiosa no presenta fiebre.

Síntomas
La presentación típica de la tos ferina en los niños escolares se caracteriza porque el niño se ve bien, excepto cuando les da la crisis de tos. El niño se ahoga porque no puede parar de toser, durante el día puede presentar varias crisis de tos que pueden complicarse con convulsiones, hemorragias, aparición de hernias por el esfuerzo de toser, se les rompe el frenillo de la legua o pueden tener hemorragias en los ojos.
En los niños recién nacidos se presenta con un cuadro de apnea, el niño deja de respirar, no presenta los accesos de tos que caracterizan a la enfermedad pero pueden convulsionar o complicarse con una neumonía.
En los adolescentes se presenta como una tos prolongada que pude durar varias semanas, por eso también es conocida como la tos de los 100 días.

Diagnóstico
La tos ferina es difícil de diagnosticar porque inicialmente puede confundirse con una gripa, entre más pequeño es el niño más grave es la enfermedad.
Gutiérrez explica que para hacer el diagnóstico se debe recuperar la bacteria en el periodo inicial de la enfermedad, es decir en la etapa catarral, y cultivarla.
Como se cree que la tos ferina es una enfermedad controlada muchos médicos no piensan en ella y dejan pasar el momento ideal para hacer el diagnóstico y recetar el tratamiento más adecuado.
“El tratamiento funciona entre más precoz se inicie, si se inicia cuando la tos lleva 15 días probablemente no le va a servir”, señala el especialista.

Prevención
Gutiérrez señala que la mortalidad más grande se encuentra entre los recién nacidos, la tasa de incidencia en el país en niños menores de un año es de 30 casos por cada 10 mil habitantes, la misma cifra que manejaba Estados Unidos hace algunos años con la diferencia que la población de Estados Unidos es 5 veces mayor a la de Colombia.
Para prevenir la transmisión de la bacteria de los adultos a los niños, países como Canadá y Costa Rica han implementados programas masivos de vacunación.
Según Scott Halperion, medico pediatra del Iwk Healt Center de Halifax en Nueva Escocia (Canadá), en este país se inició un programa de vacunación escolar de todos los adolescentes entre los 14 y los 15 años con el que se ha logrado vacunar al 90 por ciento de los adolescentes con lo que se ha visto una reducción de la tos ferina en esta población.
Halperion señala que la vacuna que se utiliza en los niños menores de 5 años no se puede utilizar después porque tiene efectos secundarios, pero en los últimos años se ha desarrollado una vacuna específica para los adolescentes y adultos jóvenes.
En Colombia está vacuna se comercializa a nivel privado.
Por otro lado, en Costa Rica también han desarrollado un programa exitoso para prevenir la transmisión a los recién nacidos. El programa “Capullo” consiste en, luego del nacimiento del bebé, vacunar a los nuevos padres antes de salir del hospital, lo que ha ayudado a disminuir los índices de mortalidad de los recién nacidos.
Los especialistas concuerdan en que lo ideal para prevenir la tos ferina, y sobre todo las formas atípicas en que se está presentando la enfermedad, es vacunar a los adolescentes entre los 14 o 15 años y de ser posible hacer una refuerzo cada 10 años.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese