Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Recomiendan no internar a enfermos mentales en hospitales siquiátricos

-A A +A
 

Lo mejor es tratarlos en consultorios ambulatorios junto a los demás enfermos, dijeron expertos que asistieron a un encuentro regional que se realizó en Panamá.

Dijeron, además, que uno de cada cinco enfermos latinoamericanos padece un problema mental, principalmente depresión y trastornos derivados de la ingesta de alcohol, informaron expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Los trastornos mentales tienen una alta representatividad en la carga general de enfermedades. Nosotros estamos estimando que en América Latina y el Caribe el 21% de esa carga corresponde a trastornos mentales y neurológicos”, dijo Jorge Rodríguez, asesor principal en Salud Mental de OPS.

Entre los problemas mentales más frecuentes entre los latinoamericanos “hay que nombrar la depresión y los trastornos relacionados con el consumo de alcohol”, además de las “tradicionales” sicosis, esquizofrenia, demencia o ansiedad, dijo Rodríguez a la AFP.

Según un informe de la OMS, en América Latina un 5,7% de las personas ha tenido un trastorno relacionado al uso nocivo o dependencia del alcohol, aunque tres de cada cuatro enfermos no reciben ningún tratamiento.

Además, un 4,9% tiene alguna depresión mayor y un 3,45% un trastorno de ansiedad, aunque dos de cada tres no reciben tratamiento, según la OPS.
“El siglo XXI va a afrontar entre otras cosas los grandes problemas de la depresión y el alcohol”, añadió Rodríguez, quien explicó que la depresión es atribuible a un conjunto de problemas y no a una sola causa.

“Hay desde factores genéticos hasta biológicos que condicionan algún tipo de depresión, sobre todo las bipolares, pero también hay otras depresiones que están determinadas más por factores ambientales o personales”, añadió.

“Las principales causas (de las enfermedades mentales) son el uso y el abuso de bebidas alcohólicas, la pobreza, la miseria y la discriminación que existe con algunas poblaciones”, lo que genera malestar y depresión, dijo a la AFP Cristóbal Martínez, jefe del Grupo Nacional de Siquiatría de Cuba.

La aglomeración urbana, la violencia, las formas de vida y los daños causados por desastres naturales también favorecen las enfermedades mentales.
Los expertos dijeron que el confinamiento de los enfermos mentales en hospitales siquiátricos no es la mejor manera de tratarlos.

“Enviar a los enfermos mentales a un hospital no es la mejor forma de atenderlos. Incluso para los más graves el hospital especializado tiene más desventajas que ventajas”, dijo a la AFP Pedro Gabriel Delgado, director de Salud Mental y Drogas del Ministerio de Salud de Brasil.

Estos pacientes deben ser tratados en consultorios de salud ambulatorios, cerca de sus hogares y junto a los otros enfermos, y en el caso de necesitar que sean internados, hay que hacerlo en hospitales generales, dijeron los expertos.

“Los hospitales siquiátricos casi siempre tienen un modelo manicomial, de asilo en condiciones que no siempre son las mejores y crea un estigma alrededor de la enfermedad mental”, expresó Rodríguez.

Unos 140 expertos de la OPS y servicios de salud latinoamericanos asistieron en Panamá a esta Conferencia Regional de Salud Mental, iniciada el miércoles.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese