Indicadores económicos
2018-01-20

Dólar (TRM)
$2.851,75
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.494,81
UVR, Ayer
$252,72
UVR, Hoy
$252,75
Petróleo
US$63,37

Estado del tiempo
2018-01-20

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 09:24

Marea max.: 10 cms.

Hora: 12:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - -
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Reconstrucción de senos después del cáncer

Uno de los traumas que sufren muchas mujeres cuando se les detecta cáncer de seno es, enfrentar una mastectomía.

Los senos tienen un significado especial para las mujeres. Por eso es tan traumático enfrentar la pérdida de uno de ellos. (Lea también: A prevenir el cáncer de seno)

Cuando a una mujer se le amputa un seno o una parte del mismo a causa de cáncer, en ella surge un acontecimiento importante por el cambio en la percepción de su propio cuerpo, debido a que el seno, a través de los años, ha sido reflejado en la historia del arte como parte importante de nuestro cuerpo y nos diferencia a las mujeres del sexo opuesto”, expresa Lina Triana, cirujana Plástica y vicepresidenta de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. (Consulte más sobre la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva)

Para Triana, la reconstrucción de los senos en casos de cáncer, “Devuelve la seguridad a las pacientes para que continúen desarrollando su vida. Para ellas, hasta el hecho de continuar con su compañero sexual estable es difícil porque desafortunadamente muchos de éstos las rechazan. Por eso es tan importante incluir en todo el proceso a la pareja de la paciente, incluso en su recuperación y en la reconstrucción mamaria, para que entienda y acepte sus cambios”, expresa. (Lea también: Vegetales y poca grasa para pacientes con cáncer de seno)

Por esta razón, es de vital importancia que tanto la mujer que sufre una mastectomía como su familia conozcan qué es una cirugía plástica reconstructiva de seno, y las nuevas técnicas que permiten que un cirujano plástico calificado pueda hacer uso para diseñar y crear una mama similar en forma, textura y características a la no operada.

La mastectomía es la extirpación de tejido mamario, cuya extirpación no es siempre la misma, sino que varía en función del tamaño y estadio de la enfermedad, la configuración corporal y las preferencias personales de cada paciente. A continuación, los tipos de reconstrucción y las formas a través de las cuales se puede hacer.

Tipos de reconstrucción

Hay dos tipos de reconstrucción: inmediata y diferida. En la mayoría de los casos es posible hacer la reconstrucción a la vez que se extirpa la mama, evitando a la paciente la experiencia de verse mastectomizada. A esta técnica se le conoce como “reconstrucción inmediata” o reconstrucción mamaria en una sola etapa.

En cambio la diferida, se realiza semanas, meses o incluso años después de la mastectomía.

Un seno bien reconstruido debe tener un aspecto natural, incluso con una areola y pezón que luzcan como unos reales. De efectuarse, la idea es que se prescinda de la necesidad de llevar prótesis externas de relleno para completar la cavidad y la imperfección torácica que pueda quedarle a la paciente.

Existen también varios métodos, “Puede realizarse reconstrucción con colgajo, con prótesis, con prótesis más colgajo o con lipo-moldeamiento de senos. ¿Qué escoger? Eso dependerá del caso individual de cada paciente, y si se va a realizar radioterapia o no, posterior a la reconstrucción”, explica la Triana.

Son varias opciones

La paciente elegirá junto con su médico un método basándose en varios factores como su salud y estilo de vida, el tamaño de su pecho, la cantidad de piel y tejido restante, su configuración corporal y su elección personal:

Uso de colgajo. El efectuar este método sólo requiere una operación de reconstrucción, en lugar de dos o más. El colgajo es una masa de tejido vivo que se extrae de una parte  del cuerpo y se trasplanta a otra parte de la anatomía donde se necesite rehabilitar. Durante este procedimiento, se extirpa una sección de la piel y músculo de la espalda o de debajo del brazo y se lleva al pecho para reconstruir las mamas. Debido a que la sección de piel y músculo de la espalda es por lo general bastante delgada, este método se utiliza a veces junto con un implante mamario con el fin de conferir a su nueva mama un aspecto más lleno y una forma más natural.

Uso de colgajo TRAM. Es otra forma de reconstrucción del seno, en el cual se utilizan grasa y músculo del estómago para construir.  En otros casos, los tejidos empleados para crear la mama son separados completamente de su sitio original (generalmente del abdomen, las nalgas o del muslo) y son trasplantados al pecho mediante la conexión de los vasos sanguíneos. Este tipo de procedimiento debe ser realizado por un cirujano plástico con experiencia en microcirugía.

Uso de implantes. Junto al colgajo y en la cavidad del seno operado, se pone una combinación de “expansorimplante mamario” justo cuando se ha realizado la mastectomía.  El expansor es como una bolsa o implante vacío, y este dispositivo tiene un pequeño agujero de ingreso conectado a un tubo de llenado; a través de este, el médico inyecta suero fisiológico para expandir el implante y hacer que el tejido crezca. El período de llenado es paulatino, puede requerir semanas o meses. Una vez que se consigue el tamaño deseado, se quita el tubo mediante un procedimiento ambulatorio y sencillo, y el implante queda en su sitio. A este proceso se denomina expansión tisular. Durante este tiempo la piel se estira y crece gradualmente para dar cabida al implante. El cuerpo se adaptará lentamente al crecimiento del implante igual que el cuerpo de una mujer, y se adapta al crecimiento gradual del abdomen durante un embarazo.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese