Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Renace optimismo sobre una vacuna contra el Sida

Tras décadas de buscar el camino para la vacuna contra el Sida, científicos se muestran más optimistas después de varios anuncios. En la Conferencia Internacional sobre Vacunas contra el Sida en Tailandia se revelaron algunos hallazgos.

"En una escala de uno a diez, estamos en siete u ocho", dijo Mitchell Warren, director de la Coalición de Apoyo para una Vacuna del Sida (Avac por sus siglas en inglés).

En la cita se expusieron hallazgos sobre porqué funciona o no la vacuna RV144: tener dos clases determinadas de moléculas en el sistema inmune sería un pasaporte para adquirir o no el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, VIH.

La RV144, que brinda una protección del 31 por ciento (baja para ser comercializada), sugiere que sí es posible llegar a una protección, lo que no se creía posible antes y que los estudios avanzan por el camino correcto.

La vacuna fue ensayada en 16 mil personas, el llamado ensayo Thai. Posee dos componentes, cada uno de los cuales tuvo su inconveniente. Uno es el Alvac-HIV vCP1521, de Sanofi Pasteur en Lión (Francia) con varias proteínas del VIH, seguida de un refuerzo, AIDSVAX, de VaxGen de Brisbane en Australia.

Para ver lo sucedido en 41 personas que recibieron la vacuna y resultaron contagiadas con el VIH y 225 que no lo contrajeron, los científicos crearon un grupo para examinar la sangre de los participantes.

Resultados concretos

Aunque el trabajo no ha terminado, hay resultados concretos, reveló el Journal Nature. Se encontraron unas pistas moleculares.

Aquellos cuya sangre contenía una molécula inmune con forma de Y conocida como un anticuerpo inmunoglobulina G que reconoce una parte de la envoltura externa del VIH, tenían 43% menos probabilidades de ser infectados que las personas cuyos sistemas inmunes no fabrican tales anticuerpos.

Los participantes que producen en abundancia un tipo de anticuerpos llamado IgA que reconoce diferentes partes del VIH eran un 54% más dados a infectarse que quienes no los fabrican. Esta reacción inmune no hacía a esas personas más susceptibles al virus que quienes recibieron placebo.

Los resultados, de acuerdo con Nelson Michael, director del programa militar, aseguran que la vacuna sí protegió a algunos participantes del VIH y que su éxito no fue un tema estadístico. "Sugiere que lo que sucedió con la RV144 estaba relacionado con la vacunación".

Los investigadores planean examinar si anticuerpos como los encontrados tienen el mismo efecto en primates infectados. Se harán ensayos entre homosexuales de Tailandia.

Contexto

1- Durante tres años se ensayó la RV-144. Es la mejor opción hasta ahora, pero hay otras en camino. Los avances son notorios.

2 - La cubierta exterior del virus, V2, es el objetivo al cual están atacando diferentes laboratorios y grupos de científicos. El tendón de Aquiles.

3 - Esta semana también la Clínica Mayo reveló la creación de gatos fluorescentes para estudiar mejor el Sida felino y de paso el humano.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese