Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Rinoplastia, ya no es una cirugía traumática

Que la rinoplastia es una cirugía dolorosa, que su despertar es traumático, que deja moretones e inflamación en el rostro, en fin.

Son muchos los mitos y temores que la mayoría de las personas tienen frente a la rinoplastia, todos seguramente argumentados en experiencias propias o cercanas, debido a las técnicas antiguas de este procedimiento quirúrgico.

Pero las cosas han cambiado. “La rinoplastia es la cirugía a través de la cual se hace la escultura o moldeamiento de la nariz; se puede realizar con finalidad estética (cambiar tamaño, forma, localización de los cartílagos) o funcional (corregir fracturas antiguas (secuelas como deformación o lateralización nasal). Hace varios años era  una cirugía bastante traumática, pero la evolución de la medicina ha permitido que hoy sea un procedimiento ambulatorio que no produce dolor”, afirma Alfredo Mendoza, otorrinolaringólogo, especializado en Cirugía Plástica Facial.

Según profesional de la salud, aunque anteriormente se trataba de una cirugía muy dolorosa, los avances han dado un giro total que beneficia a aquellos pacientes que buscan corregir defectos de su nariz.

“Anteriormente al paciente se le inflamaba el rostro, le quedaban moretones, se le debían poner tapones o mechas nasales que le impedían respirar, haciendo que su despertar fuera traumático porque sentían que se ahogaban, se agitaban y aumentaba su frecuencia cardíaca, haciendo que tuviera bastante sangrado”, dice Mendoza.

Actualmente las técnicas son menos invasivas, entonces no se lesionan otros tejidos, se realiza con material de instrumentación de microcirugía, el cual es muy fino, pequeño y de titanio, lo cual permite tener exactitud al momento de fisurar, no se hacen incisiones externas, se mantienen los tejidos intactos, no se rasgan músculos ni piel, los puntos se hacen internos y los medicamentos en el postoperatorio han avanzado; todo esto hace que actualmente en la rinoplastia no duela absolutamente nada”, agrega.

Dice que la máxima incomodidad que se tiene en una rinoplastia, es un poco de secreción como especie de congestión, pero sin dolor.

Luego de la cirugía el paciente respira inmediatamente por la nariz y sólo necesita de ciertos cuidados básicos.

Elija bien su nariz

La misma importancia que tiene el bienestar del paciente luego de la cirugía, la tiene la satisfacción del mismo con el resultado final de la cirugía.

Por esta razón, es importante que se tengan en cuenta ciertos aspectos a la hora de someterse a una rinoplastia, para saber elegir bien el tipo de nariz y de esta manera obtener un resultado exitoso.

“Es importante que entre el médico y el paciente se elija el tipo de nariz que más le convenga a quien se somete a la cirugía; para ello hay varios aspectos que el cirujano debe explicarle al paciente, porque éste último llega con unas expectativas que se deben llenar”, señala el Otorrinolaringólogo.

El paciente debe ser consiente de los aspectos que se deben tener en cuenta para que elija bien.

“Cuando el paciente va a consulta se le debe hacer un estudio de toda su fisionomía no sólo a nivel facial sino con respecto a todo el componente del paciente, por ejemplo, su estatura, contextura, raza, estructuras óseas del rostro como, pómulos prominentes o reducidos, mentón corto o pronunciado, la distancia entre los ojos y la boca, es decir, se debe mirar todo el contorno de la persona, de los pies a la cabeza, porque en mi concepto las narices se deben ver totalmente naturales y ninguna nariz se debe parecer a otra, entonces se le hace un estudio fotográfico digital al paciente, en el que se le muestre cómo quedarán con la nariz que se les sugiere”, indica el Especialista.

“Esto es porque a veces el paciente llega con expectativas diferentes a las que le convienen e incluso con fotografías de cómo quiere que le quede su nariz, entonces se le muestran las dos opciones y él elige con cuál se queda; para todo eso es importante saber que no se manejan medidas absolutas sino proporciones, que dependen del rostro del paciente y su fisionomía”, añande.

Otras diferencias

Existen otras diferencias importantes entre la rinoplastia convencional y la actual, según Alfredo Mendoza:

* Anteriormente el paciente debía quedarse hospitalizado, hoy la cirugía es ambulatoria.

* La cirugía duraba entre 4 y 5 horas, mientras en la actualidad se gasta unos 90 minutos.

* Ya no se usan tampones ni mechas, el paciente sale respirando normalmente por la nariz.

* El sangrado de la cirugía actual es mínimo.

* No hay moretones

* La incapacidad es mínima, si el paciente no realiza trabajo de fuerza, puede estar 5 días después retornando a sus labores diarias.

* Los cuidados bastan con no exponerse al sol, usar vendas frías, aplicar antibióticos y desinflamatorios, además de usar unas gotas para hacer lavados nasales y no hacer ejercicio por un mes.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

hace años me operarion para

hace años me operarion para eliminar unos pedazos de carne que se me cercain. y en la operacion se me bajo un cartilago, el medico que opero dijo que como no era estetico hno importaba, pero a mi si me importa. Mi nariz es bonita desde que naci. pero desde al cirugìa depende donde me de la luz se me ve torcida. en el dia no hay problema, no se nota.

ese profesional me dijo que

ese profesional me dijo que me subía el cartilago por $800.000 espero en el futuro poder corregir ese cartilago. es incomodo cuando voy a una reunion de noche; pensar todo el tiempo en las luces y en si ya se me ve torcida o no. por eso es rato de evitar esas reuniones. creo que si el profesional contratado por humanavivir hubiera sido profesional hubiera hecho su trabajo bien. por que igual se le pagò.

Lo que me operaron fueron dos

Lo que me operaron fueron dos protuberancias que todos tenemos en la nariz, sol oque las mias se me inflamaban y pasaba con la nariz tapada todo el tiempo, con sinusitis. ya me acorde se llaman senos paranasales. lastima que en la operacion no tuvieron en cuenta el no hacerme daño en el exterior. es decir que si me huebran dañado mayormente el exterior de mi nariz, el medico hubiera dicho lo mismo que no era estetico.

buen dia, Mira el articulo

buen dia,

Mira el articulo esta muy bien y me gustaria saber con quien puede contactar uno para realizar una rinoplatia de ese estilo en Cartagena; quisiera darle un regalo a mi esposa.

Gracias.
mis datos en caso de ser necesarios son:

Oscar Marulanda
oscarwine@gmail.com