Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Saber tomarse el pulso le puede salvar la vida

-A A +A
 

Tomarse el pulso es una cuestión sencilla que le ayudará a descubrir anomalías en el ritmo cardíaco y le permitirá asistir al médico oportunamente, si es necesario.

Pero no todas las personas lo saben hacer, por lo cual en la mayoría de los casos a la hora de consultar al médico los problemas del corazón son más graves y difíciles de solucionar.

Vale la pena recordar que las anomalías en la velocidad de los latidos del corazón son llamadas arritmias cardíacas.

“La arritmia cardíaca es uno de los asesinos más grandes que hay en el mundo y en la mayoría de los casos puede pasar desapercibido. Hay que informar a las personas acerca de los peligros de los problemas cardiovasculares y asegurar que si se piensa que se tienen un latido irregular del corazón se busque el consejo de un médico”, afirma Jorge Caicedo, gerente médico de Cardiología de Bayer.

En 2001 cerca de 50 mil 623 colombianos murieron por enfermedades cardiovasculares según la Fundación Colombiana del Corazón.

Las arritmias incluyen condiciones como la fibrilación auricular, una de las principales arritmias cardíacas, donde se presentan latidos no coordinados o desorganizados de las aurículas o cámaras superiores del corazón y que pueden ser causa de ataques cerebrovasculares.

Se toma varias veces al día

La muñeca es el lugar es uno de los lugares del cuerpo donde se puede tomar el pulso. Pero también se puede hacer en otras partes como el pliegue del codo, detrás de la rodilla o en el cuello.

Los profesionales indican que es importante tratar de tomar el pulso en varios puntos durante todo el día debido a que éste cambia dependiendo de la actividad que se realice.

Por eso, para obtener un dato de referencia usted debe tomarselo mientras esté en reposo, cuando se despierte en las mañanas y antes de ir a la cama.

“En la práctica de la actividad física es importante conocer las respuestas del pulso en diferentes etapas  y saber, por instrucción del médico o personal especializado, los rangos en los cuales debe llegar el pulso dependiendo el tipo de ejercicio o actividad que se realice, la edad y los antecedentes de enfermedad cardiovascular”, señala Adriana Torres, médica experta en Falla Cardíaca y vocera de la Fundación Colombiana del Corazón.

La medición del pulso le puede proporcionar información importante acerca  de su salud y usted mismo puede detectar alguna anomalía para consultar al médico de forma oportuna.

Un pulso normal está entre 60 y 100 latidos por minuto. Existen las razones normales que pueden acelerar o desacelerar los latidos del corazón, se encuentra la edad, el consumo de medicamentos o de cafeína, el estrés o ansiedad entre otros.

Si se tiene un pulso persistentemente menor a 40 latidos por minuto o por encima de 120 latidos por minuto, los profesionales recomiendan consultar el médico.

La importancia de tomar el pulso llevó a Fundación Colombiana del Corazón y a Bayer a unirse en días pasados en pro de la Semana Mundial de la Arritmia Cardiaca para lanzar su campaña ‘Conozca su pulso’, con la que se pretende educar y sensibilizar a la sociedad para que aprenda a identificar su frecuencia cardiaca y posibles ritmos anormales del corazón a través de la toma del pulso.

En 4 pasos tome su pulso

Este es un ejemplo para aprender a tomar el pulso en la muñeca, pero puede seguir los mismos pasos para hacerlo en el cuello si es de su preferencia:

1. Para evaluar la frecuencia del pulso, siéntese cinco minutos antes y repose. Recuerde que cualquier estimulante tomado antes de la lectura va a aumentar la frecuencia (como la cafeína o nicotina). Usted necesitará un reloj con segundero.

2. Quítese el reloj y mantenga su mano izquierda o derecha con la palma hacia arriba y el codo ligeramente flexionado.

3. Con la otra mano, ubique los dedos índice y medio en la muñeca, en la base de su pulgar. Los dedos deben ponerse entre el hueso en el borde de la muñeca y el tendón fibroso unido a su dedo pulgar. Puede que tenga que mover los dedos alrededor un poco para encontrar el pulso. Mantenga una presión firme en su muñeca con los dedos para sentir el pulso.

4. Cuente durante 30 segundos y multiplique por 2 para obtener la frecuencia cardiaca en pulsaciones por minuto. Si su ritmo cardiaco es irregular, debe contar por 1 minuto y no multiplique

Notas recomendadas
2457 fotos
69298 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TOMESELO A LAS 12:30 DEL

TOMESELO A LAS 12:30 DEL MEDIODIA EN PLENO TRANCON DE BAZURTO.....