Salud


Se triplicaron ataques cardíacos en Nueva Orleans tras Katrina

REDACCIÓN MUNDO

04 de abril de 2011 12:01 AM

Los efectos de un desastre natural  pueden perdurar y provocar ataques cardíacos y otros males durante años, según un  estudio divulgado sobre los residentes de Nueva Orleans tras el paso en 2005  del huracán Katrina por esa ciudad del sur de Estados Unidos.
         "Esta información fue sorprendente para nosotros", dijo Anand Irimpen, profesor  asociado de medicina en el instituto cardiovascular de la Universidad de Tulane.
         "Pensamos que íbamos a ver una tendencia a la baja a los cuatro años", dijo  Irimpen, quien presentó el estudio sobre las consecuencias de los desastres naturales en  la salud en la conferencia del American College of Cardiology.
         Irimpen describe el fenómeno como "Desorden de estrés pos-Katrina", donde el  estrés crónico exacerba los problemas de salud y puede provocar un aumento de las  dificultades psicológicas, que también pueden tener un papel en la mala salud.
         El estudio se basó en pacientes admitidos en el Hospital de la Universidad de  Tulane con ataques cardíacos en los dos años previos a Katrina y en los cuatro años  posteriores al huracán. El hospital, que se encuentra dentro de la ciudad de Nueva  Orleans, reabrió cinco meses después del ciclón.
         La triplicación de la tasa de ataques cardíacos ocurrió junto a un aumento en  los problemas psiquiátricos, como depresión, esquizofrenia, bipolaridad y desórdenes de  ansiedad, los cuales mostraron una mayor prevalencia que en los dos años previos a la  tormenta.
         Irimpen dijo que los investigadores habían descartado que los factores  tradicionales de riesgo, como presión arterial elevada, obesidad y diabetes, tuvieran un  mayor efecto en la tasa de ataques cardíacos de lo que usualmente tienen.
         Fundamentalmente, "la comunidad está demasiado ocupada en reconstruir sus  vidas como para enfocarse en estar saludables", dijo.
         "Muchos de los pacientes que vemos aún no están en sus residencias pre- Katrina, no han recuperado su empleo y están demasiado estresados como para prestar  atención a las prácticas ideales de salud", indicó.
         "Tienen más probabilidades de fumar, abusar del alcohol y de otras sustancias,  y menos probabilidades de cumplir con los tratamientos que pueden prevenir los ataques  cardíacos", dijo Irimpen.
         Puntualizó que los problemas psiquiátricos no eran un factor de riesgo mayor en  los ataques cardíacos hace dos años, pero que se volvieron más significativos con el paso  del tiempo, sugiriendo la posible existencia de una demora en la "manifestación  somática" de una enfermedad mental en un ataque cardíaco.
         Los hallazgos ofrecen lecciones para comunidades que lidian con desastres  alrededor del mundo, dijo, sugiriendo que podrían ser de ayuda unidades de farmacia  móviles o gimnasios ambulantes, con equipamiento para la realización de ejercicios en  las zonas afectadas.
         "Alguna forma de énfasis en el cuidado de la salud luego de desastres mayores  será de mucha importancia en el futuro", señaló.
         El huracán Katrina, el desastre natural más costoso en la historia de Estados  Unidos, arrasó a Nueva Orleans en agosto de 2005, y dejó 1.500 muertos, destruyó  diques, y devastó barrios enteros.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS