Salud


Sea precavido con la ‘dulce’ Semana Santa

En medio de diferentes dulces las familias costeñas comparten y disfrutan de la Semana Santa.
Dulces de ñame, mamey, mango, mogo mongo, papa, guandul, lentejas, leche, guama, guayaba, piña, corozo, tomate y jalea de tamarindo, son algunos de los muchas delicias que le dan gusto al paladar por estos días.
Decir que son dañidos sería mentir porque son hechos con productos naturales.
Pero hay que tomar ciertas precauciones al prepararlos para no excederse en el consumo de azúcar y que después no vengan los ‘dolores de cabeza’ o como dicen por ahí los ‘ay ay ay’.
“Compartimos durante la Semana Santa nuestros dulces típicos e incluso tenemos nuestro Festival del Dulce, lo cual nos permite tener unos días dulces y nutridos porque tenemos la ventaja de que son hechos con frutas y algunos tubérculos, es decir, son naturales; pero debemos hacerlos así mismo, de manera natural evitando en lo mínimo usar productos químicos o refinados que le hagan daño a nuestro organismo”, afirmó la médica homeópata, Katia Vélez Garcés.
Entre los dulces que se preparan, hay algunos que son de naturaleza ácida.
“Hay quienes le ponen azúcar en grandes cantidades para bajarle el ácido de la fruta, pero se comete un error porque se termina perdiendo la gracia y perjudi-cando la salud; sin la fruta con la que se hace el dulce es ácida, como es el caso del tamarindo, debe conservar su sabor, si no nos gusta lo ácido mejor aprovechamos los otros dulces”, dijo la profesional de la salud.
Para el caso de las frutas dulces, es mejor ponerle un poco más de fruta al postre si se le quiere endulzar más, en vez de ponerle más azúcar.
Endulzantes naturales
Pero el consumo de azúcar blanca o de alimentos endulzados con este producto es perjudicial para la salud.
Pero esta no es razón para desesperarse, pues hay otras maneras de endulzar sanamente los alimentos, y para este caso, los dulces de la Semana Mayor.
“Se pueden endulzar con panela, azúcar morena o estevia; esta última es especial para aquellos que sufren de diabetes pero la puede consumir cualquier persona que quiera cuidar su salud; entre más blanco el azúcar, mayor decoloración ha tenido y más perjudicial para la salud es “, señaló Vélez Garcés.
La panela se puede encontrar en cualquier tienda o su-permercado al igual que la azúcar morena.
La estevia también se puede adquirir en los supermercados ya pulverizada y lista para mezclar.
Pero si su bolsillo no le alcanza para obtenerla de esta manera, puede comprar la estevia de hoja natural en cualquier almacén de cadena o tienda naturista.
“La estevia es una hoja que con sólo masticarla se le siente el dulce; para endulzar los alimentos se puede poner la hoja mientras se cocina lo que vamos a endulzar, después retirarla y ella bota su dulce; la otra manera cocinándola en agua para que suelte el dulce y preparando con esta infusión el alimento”, explicó la Médica Homeópata.
¡Ojo! con la canela
Muchos de los dulces de Semana Santa llevan canela.
La canela es un producto natural que tiene brinda muchos beneficios al organismo.
Tiene propiedades carminativas, antiulcéricas, estomacales y antivomitivas, porque ayuda a disolver mejorlos alimentos, estimula la salivación y los jugos gástricos, facilitando la digestión.
Debido a esto ayuda a combatir la aerofagia, digestiones difíciles y acidez, además de estimular el apetito.
Ayuda a sobrellevar las enfermedades respiratorias, lo  cual la hace ideal para los resfriados, bronquitis y tos.
También ayuda a mejorar la circulación y previene los problemas arteriales.
No obstante aumenta la temperatura corporal, lo cual puede ser perjudicial para muchas personas.
“La canela es deliciosa y muy buena pero aumenta la presión arterial; por lo tanto no es provechosa y puede ser peligrosa para las personas hipertensas, en este caso si se les da de comer dulces en Semana Santa a personas que sufran de presión alta, es mejor no ponerles canela a ellos”, acotó Katia Vélez.
Sáqueles provecho
En vista de que se decide darle cabida a estos dulces en esta temporada del año, es bueno aprovecharlos y consumirlos de acuerdo a las necesidades del organismo de cada persona.
La piña y el tamarindo son dos diuréticos; quienes sufren de retención de líquidos o problemas digestivos pueden comer dulces de estas dos frutas que le ayudarán a mejorar su salud de manera deliciosa.
El ñame mejora la circulación de la sangre y ayuda a reparar las arterias.
La guayaba contiene vitamina C, y al contrario de lo que muchas personas piensan, no causa estreñimiento y al contrario consumiéndola ma-dura puede ayudar a tener una mejor evacuación.
La leche fortalece los dientes y los huesos, mientras el corozo es un buen nutriente para el hígado.
Las lentejas son ricas en hierro y la papa es muy buena para los problemas gástricos.
No olvide que los dulces deben consumirle en la mañana y antes de las 5:00 p.m.
Esto es porque en los niños consumirlo después de esta hora los llena de energía e hiperactividad.
En los adultos les puede quitar el sueño.
Lo malo del azúcar
Un estudio realizado por William Dufty, un famoso científico estadounidense, comprobó que el consumo de azúcar blanca tiene más contraindicaciones que beneficios:
El consumo de azúcar está íntimamente relacionado con los problemas del sistema nervioso y por tanto del estado anímico de las personas, además de crear dependencias.
Esta relacionada con enfermedades como cáncer, diabetes, hipotiroidismo, afecciones circulatorias, anemia, remoción de útero, osteoporosis, hipertensión, hipercolesterolemia, artritis reumatoidea, artrosis, reuma y las afecciones propias del sistema nervioso, como esclerosis múltiple, depresión, insomnio y ataque de pánico.
No permite que el organismo absorba los minerales, genera un estado de acidificación sanguínea, baja el nivel de energía, ocasiona problemas de desconcentración y sueño; produce hiperactividad en los niños y falta de atención, cuanto más azúcar se ingiere más calcio desaparece de los huesos y dientes, es un alimento muy acidificante, lo mismo que las grasas y las harinas en general.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS