Salud


Sea responsable con su corazón, evite que se enferme

VIVIANA MARTÍNEZ PÉREZ

24 de septiembre de 2011 12:01 AM

La importancia del corazón en cualquier organismo, es de conocimiento de todas las personas.
Pese a saberlo, no todos parecen concientizarse de la importancia de cuidarlo, porque dicen creer que está funcionando bien.
Hoy, cuando se celebra el Día Mundial del Corazón, es importante que usted recuerde que gracias a su funcionamiento usted se encuentra con vida, pero que si usted no lo cuida se deteriorará y podrá empezar a padecer diferentes enfermedades.
En este caso, la enfermedad más frecuente en el Caribe, relacionada con el corazón es la hipertensión. El 29% de la gente en el Caribe colombiano presenta esta enfermedad, mientras en el interior del país se da en menores proporciones debido a que allá se ha logrado crear más consciencia sobre hábitos de vida saludables”, afirma el cardiólogo cartagenero, Fernando Manzur Jattin.
“En esa zona del país se ha logrado crear consciencia de la importancia de comer menos grasa, menos dulce y menos condimento, para realizar más ejercicio y cuidar mejor su corazón”, agrega.
Según Manzur, la hipertensión es un problema de salud en el que al principio se afecta sólo el corazón pero con el tiempo va afectado los ojos, el cerebro y los pulmones, entre otras partes del cuerpo.
Hábitos crean obesos
“El otro problema de esos malos hábitos alimenticios y de no hacer ejercicio, es que estamos viendo la forma como la obesidad en los niños va sigue creciendo, lo cual pronostica que vamos a tener más adultos obesos y la obesidad es uno de los factores que más pone en riesgo a las personas de sufrir de hipertensión”, dice el Cardiólogo.
Fernando Manzur trae a colación un estudio según el cual, el 41% de los niños en Colombia están en riesgo de padecer obesidad en la edad adulta.
“Muchos hábitos tienen que cambiar. Tenemos que pensar en cuidar nuestros corazones, debemos ser responsables con él y darle lo que necesita, una alimentación sana y ejercicio físico, basta con caminar o correr”, añade el médico.
Comer bien y ejercitarse
Manzur hace unas recomendaciones para mantener un corazón sano y prolongar su tiempo de vida.
“Hay que alimentarse bien, incluir granos en la dieta, además de verduras, frutas y hortalizas, y por supuesto las proteínas de la carnes pero no más de 3 veces por semana”, dice.
“Además se debe hacer ejercicio físico, caminar o correr son fáciles y previenen las enfermedades del corazón. Hay que estar pendiente de las instrucciones del médico y si dice que le hace daño el licor, el tabaco o ambas, debe dejarlas para seguir cuidándolo”, añade.
Carrera Corazones Responsables en Cartagena
Bajo el lema “Un Mundo, Un Hogar, Un Corazón” en Cartagena se llevará a cabo la Carrera 5K Corazones Responsables.
La salida y llegada de la carrera será en la Plaza de la Proclamación. El recorrido iniciará a las 5:00 p.m., sigue por la Calle de Nuestra Señora del Rosario (Carrera 5) hasta la Plaza de la Aduana (Calle 32), gira a la derecha hasta Carrera 2ª (Paseo del Triunfo), continúa a la derecha hasta la Carrera 33 (Baluarte de Santiago Apóstol) y llega a la Avenida Santander donde se toma vía al sector Las Tenaza para doblar por la Calle 41 (Av del Mar) hasta la Avenida Venezuela alcanzando la Torre del Reloj para continuar por la Avenida Blas de Lezo hasta el Parque La Marina, y doblar a la derecha por la Avenida Santander.
Se tomará hacia la Calle 33 (Baluarte de Santiago Apóstol) y nuevamente entrará a la ciudad amurallada hasta la Calle Baloco para seguir por la Calle de la Inquisición hasta la Carrera 4 (Plaza Bolívar), doblar a la izquierda hasta la Calle 35 (Calle del Ayo), cruzar a la derecha hasta la Carrera 5ª (calle del Arzobispado), y girar a la derecha hasta alcanzar nuevamente la Plaza de la Proclamación.
También se llevará a cabo la X Carrera Tradicional Atlética “Con todo el Corazón” con la participación de pacientes, el festival de Corazones Responsables, el Concurso Nacional de Pintura y Fotografía y el Simposio Internacional sobre promoción y prevención de la enfermedad cardiovascular.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS