Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sedentarismo, cuarta causa de mortalidad mundial

-A A +A
 

La inactividad física constituye un factor de riesgo para contraer enfermedades crónicas, causantes de 1,9 millones de muertes cada año alrededor del mundo.

“Para un adulto sano con peso adecuado, 30 minutos diarios de actividad física son suficientes para reducir las posibilidades de sufrir afecciones cardiovasculares, sobrepeso, diabetes tipo 2 y osteoporosis”, afirmó Mae Moreno, máster en Nutrición Humana.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente el 25% del cáncer de colon y mama; de un 27% de los casos de diabetes y de un 30% de los pacientes con enfermedad coronaria.

“La evidencia de que la poca o nula práctica del ejercicio aumenta drásticamente el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y diversas afecciones cardiovasculares es asombrosa”, señalan  investigadores de la Universidad de Queens en la publicación académica, Obesity.

Compromiso mundial

La OMS, la Red de Actividad Física y Salud de las Américas, el Colegio Americano de Medicina del Deporte y la Asociación Americana del Corazón, trabajan desde hace varias décadas en programas estratégicos para promover la actividad física, reducir la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles y reducir los costos en salud.

El Colegio Americano de Medicina del Deporte lanzó la iniciativa ‘Ejercicio es medicina’ para alertar a los profesionales sobre las repercusiones de este mal. El proyecto educa sobre los beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales que produce la práctica de actividad física, como recomendación para los pacientes.

Actuar por sí mismos

Pero por más programas y actividades que se realicen, si cada persona no comprende que se encuentra en mayor de riesgo de contraer cualquier enfermedad por mantenerse sedentaria, no habrá resultados.

De ahí la importancia de que la humanidad se concientice y mediante la práctica constante de actividad física evite los riesgos del sedentarismo: diabetes, osteoporosis y demás males que acechan la salud física y emocional de las personas que decidan levantarse de su sillón favorito.

La energía que se necesita para vivir cada día proviene de las calorías ingeridas en los alimentos y las bebidas. Sin embargo, es importante consumir la cantidad que el cuerpo necesita para evitar un desequilibrio energético.

Mantener un balance entre la ingesta de comida y el gasto calórico, a través de la práctica constante de actividad física, le permitirá alcanzar un estilo de vida activo y saludable.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese