Salud


Serología para detectar tuberculosis no sería confiable

AFP

10 de agosto de 2011 12:01 AM

Los exámenes serológicos para identificar anticuerpos de la bacteria responsable de la tuberculosis no permiten diagnosticar la enfermedad con eficacia y fiabilidad, según dos estudios publicados en Estados Unidos.
Esos exámenes, ampliamente disponibles en los países afectados por esta enfermedad, suelen dar positivo cuando la persona examinada no tiene tuberculosis o negativo cuando sí la padece, según los autores de una investigación publicada en la revista PLoS Medicine, encargada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, estos exámenes son en última instancia económicamente más costosos que otras pruebas disponibles, ya que su ineficacia causa más muertes prematuras y discapacidad, así como más infecciones secundarias y necesidad de pruebas más caras para verificar falsos positivos, de acuerdo con la segunda investigación, realizada en India.
Teniendo en cuenta los resultados de estas pruebas, la OMS recomendó el 20 de julio "no usar estos exámenes serológicos en personas sospechosas de padecer tuberculosis pulmonar o extrapulmonar".
La OMS insta enfáticamente a investigar para desarrollar nuevos exámenes para diagnosticar la tuberculosis y otras pruebas serológicas de mayor fiabilidad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS