Salud


Sexo: pregunte sin miedo

COLPRENSA

16 de octubre de 2011 12:01 AM

Llega la adolescencia y para muchos se convierte en una etapa de dudas, preguntas, suposiciones, decisiones (en ocasiones apresuradas) y, a veces, en un mismísimo dolor de cabeza porque es una etapa en la que es normal sentir tanto desconocimiento. Las rumbas, los paseos, los amigos, la rebeldía, el amor, el pudor y el sexo.
Así es, el sexo, algo que en oportunidades no cabe en la cabeza de mamás y papás, y que a veces es un tema que en voz baja usted toca con sus amigos, pero que al final de cuentas es un aspecto en la vida del ser humano para el que, aunque usted quiera o no, hay que estar preparados, bien sea porque decide iniciar una vida sexual o porque, aunque no lo haga, es fundamental y es un derecho que se informe sobre el mismo.
Usted puede pensar que tiene todo bajo control, que sabe mucho sobre sexualidad, que conoce a la perfección su cuerpo y sus emociones, o mejor, que el día que llegara a necesitar información sobre este tema lo último que haría sería consultarlo con alguien distinto a sus amigos más cercanos y que, además de esto, acudiría a medios como el Internet para enterarse.
No olvide que mientras más sepa y entienda sobre las opciones anticonceptivas confiables y efectivas, así como de los aspectos que rodean su sexualidad, mejores oportunidades tendrá de evitar un embarazo no planeado, una ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual) y, en general, de tomar conciencia y tener una buena salud sexual que le permita tomar elecciones informadas sobre la misma.
¿Qué es la sexualidad?
La sexualidad es un aspecto de la vida de todos los seres humanos y está relacionada con la capacidad de sentir placer, nace con el ser humano y se muere con nosotros e involucra aspectos físicos, sentimentales y emocionales.
Sucede con frecuencia que el concepto de sexualidad se confunda con los conceptos de sexo o relaciones sexuales, lo cual limita la vivencia de la sexualidad únicamente al contacto genital.
Pero, además del placer, el sexo y las relaciones sexuales, la sexualidad comprende aspectos como el afecto y las relaciones humanas. Por ejemplo, el afecto que una persona siente por sí misma, también llamado autoestima, así como el afecto hacia otras personas hacen parte de la sexualidad.
Lo que se debe tener en cuenta
Para María Claudia Caballero, doctora en sexualidad, las cosas que se deben entender o hacer alrededor del sexo y la sexualidad, son:
“Reconocer mi cuerpo, entender qué es lo que estoy empezando a sentir. Entender mis emociones antes de pretender compartir mi cuerpo con otra persona. Preguntar y resolver las dudas con respecto a lo que acarrea o implica iniciar una vida sexual. Por ejemplo, conocer el tema de ciclo menstrual y reproductivo, saber qué es eso del amor y los afectos…; el proyecto de vida”.
“Si tomo la decisión de compartir mi cuerpo debo pensar que ésta será una experiencia fundamental en mi vida, primero porque puede ser traumática, romántica, linda o triste, si me llegase a encontrar con una persona que sólo quería usarme, por ejemplo, y esas cosas marcan; y segundo, porque a partir de lo que signifique para mí, tendré una actitud positiva o negativa de ahí en adelante en mi vida sexual. La relación sexual no es sólo un encuentro de pene y vagina, es un encuentro de los valores y las emociones de las personas”.
“Debo pensar también si estoy preparado o preparada para afrontar un embarazo, los riesgos de contraer una enfermedad de transmisión sexual e incluso de soportar la pérdida mi virginidad, en el caso de las personas a quienes les han infundado la misma como un valor muy importante, porque en ese panorama, el hecho de perderla puede significar sentirse mal”.
Además, hay que tener en cuenta que antes de los 17 años el organismo de las adolescentes no ha terminado de desarrollarse en términos de la vagina, por esto es una etapa en la que son muy vulnerables a que contraigan, entre otras cosas, el Virus del Papiloma Humano, VPH, ETS o que terminen enfrentando un embarazo no deseado.
Y muy importante, preguntarse: ¿Estoy realmente preparado o preparada, formado o capacitada, tengo las herramientas para afrontar los riesgos que no tengo la capacidad de resolver?.
Preguntas y respuestas
Responde Luz Marina Ortíz Jerez, coordinadora Profamilia Joven de Bucaramanga.
¿Con quiénes debo consultar mis dudas de sexualidad? 
El tema de la sexualidad está relacionado con una vivencia natural de aprendizaje en la familia, la escuela y los medios de comunicación, cuando ya el joven decide consultar o ampliar un conocimiento ya tiene un “molde”, una información o un interés que reafirma o motiva.
Es el núcleo familiar la base y conexión al mundo exterior. Pero cuando éste no funciona como debe ser, entonces los otros núcleos deben compensar.
¿Con quiénes no debiera consultar sobre este tema? 
Con personas que no sean objetivas, con  inexpertos, con personas prejuiciadas, con muchos mitos o con quien tenga intereses de por medio.
¿Qué alternativas seguras tengo para resolver mis inquietudes sobre sexualidad, si me da miedo hacerlo con mis papás?
El joven o el adolescente pueden buscar una alternativa confiable, segura y experta en un centro o institución de salud o en un centro amigable para jóvenes, por ejemplo, como los que Profamilia tiene en el país.
¿Qué puede acarrear no informarme ni consultar sobre los aspectos que rodean mi sexualidad?
El desconocimiento no me libera de culpa ni de responsabilidades. Los jóvenes se pueden ver en situaciones que no quieran o no estén preparados para vivir, incluso, causarse daño o hacerlo a los demás, problemas de tipo penal, cuando me involucro con menores de 14 años o con personas que no tienen capacidad de consentimiento, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, cáncer de cuello uterino y/o VIH/Sida.
Y los padres, ¿qué deben hacer?
1. Pregúntese qué siente y busque apoyo con un experto para informarse adecuadamente.
2. Prepárese para abordar el tema de la sexualidad con su hijo/a adolescente con naturalidad. Como dicen ellos “no se sobreactúe”.
3. Aproveche oportunidades para hablar de ello. La publicación de una noticia alusiva en medios de comunicación, en una película o en un trabajo del colegio, etc.
4. Escuche a su hijo/a en lo referente a sus gustos, deseos, necesidades y expectativas, es el primer paso para lograr una buena comunicación.
5. Los adolescentes por lo general tienen miedo de no contar con el apoyo de los padres si se enteran que ya iniciaron su actividad sexual. No les niegue esa posibilidad.
6. Retroalimente los posibles riesgos de la actividad sexual sin protección tales como el embarazo no planeado y las infecciones de transmisión sexual incluyendo el VIH/SIDA y las consecuencias para sus proyectos de vida.
7. Refuerce la toma de decisiones en algunas situaciones de presión y apoye a su hijo/a cuando decida usar métodos anticonceptivos.
8. Hablar de sexualidad o de métodos anticonceptivos es fomentar la responsabilidad, no es dar “permiso” para iniciar relaciones sexuales. Así que hágalo en un ambiente en el que establezca el límite y el valor en la persona.
9. Los adolescentes están aprendiendo a ser responsables y son los adultos quienes deben brindar el apoyo y la orientación necesaria para que lo logren.
10. Haga este cálculo mental: Es mejor adolescentes protegidos, que padres adolescentes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS