Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Soya: sustituto por excelencia

En la búsqueda por adquirir dietas más saludables y cargadas de alto valor nutricional, la soya se ha convertido en el alimento indicado para cumplir estas exigencias.

Está leguminosa de origen chino, que se caracteriza por producir múltiples beneficios para la salud, se convirtió en la solución para tratar varias enfermedades que deterioran la calidad de vida de los individuos que las padecen.
“Tiene propiedades nutricionales óptimas. Es un alimento muy completo que semeja las proteínas de origen animal como carne, huevos o lácteos”, señaló el médico endocrinólogo Luis Fernando Dorado.

Alimento privilegiado
La soya es un alimento privilegiado al contar con un 20 por ciento en carbohidratos, 40 de proteína, 30 de grasas vegetales sin colesterol, y vitaminas entre otros. Nutricionistas y médicos la califican como un sustituto por excelencia, por ello es continuamente utilizado en la comida vegetariana para elaborar quesos, hamburguesas, bebidas y aceites.
Este alimento, similar a un frijol, se hizo popular entre los chinos al reducir en ellos el índice de mortalidad por enfermedad coronaria. “Tiene una sustancia que le dan algunas características favorables a la salud. Reducen los niveles de colesterol y minimiza los riesgos de sufrir infartos”, explicó Dorado.

Beneficios
También tiene efectos positivos sobre el azúcar, reduce la tensión arterial y baja los calores típicos de la menopausias.
Asimismo especialistas confirman que es favorable para disminuir el riesgo de sufrir osteoporosis.
“La soya reduce y ayuda a controlar la glicemia en los pacientes que diabéticos. Y la deben incluir en su dieta los individuos hipertensos”, comentó el médico endocrinólogo.
Este alimento provee la mayoría de los aminoácidos que necesita el organismo. Es rica en elementos como el potasio y constituye en una fuente de magnesio, fósforo, hierro, calcio, manganeso y su composición hace que sea un alimento que puede sustituir el consumo de leche de vaca convirtiéndola en una alternativa para las personas intolerantes a la lactosa.

Consumo
El médico Dorado recomienda consumirla en diversas presentaciones aprovechando que las propiedades se preservan si la utilizan en mezcla. Es útil adicionarlas a jugos con frutas para darle un sabor más agradable y apetecible.
Sobre el consumo en el país de soya o de productos con este alimento, el médico enunció que: “El colombiano hasta ahora está aprendiendo a consumir soya. Hay un ‘boom’ en ciertas clase sociales. Los productos elaborados a base de alimento no son de consumo masivo”

ESTO ME INTERESA
Es un elemento que puede contribuir en un deportista tanto para mantener su masa muscular como para su nutrición.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese