Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Su nevera puede ser tóxica

Abra su nevera y mire si en ella tiene guardados en un mismo nivel y muy cerca uno de otro, quesos, embutidos, pollo o carnes crudas, empaques de lácteos, latas o frutas.

Pero, ¿cuál es el problema? Se preguntará. Pues que bacterias pueden estar pasando de un alimento a otro, convirtiendo su nevera en un foco de contaminación que le puede provocar intoxicaciones o enfermedades diarréicas.

La ingeniera Fabiola Casilimas, docente de la Universidad y experta en manejo de alimentos, asegura que diariamente llegan a los hospitales casos de pacientes con enfermedades diarréicas que hubieran podido evitarse si la gente aprendieran a guardar adecuadamente los alimentos en neveras o refrigeradores de casas y establecimientos comerciales.

"Al momento de refrigerar los alimentos, es necesario separar y almacenar correctamente los productos perecederos de los que no lo son". 

La docente expresa que es muy común que las personas guarden el pollo, que  tiene una carga microbiana muy alta, junto al queso, las frutas o las salchichas que se pueden contaminar y causar enfermedades cuando son consumidas.

El llamado a la prevención sobre este tipo de enfermedades lo hace el Programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Incca de Colombia.

La institución alerta a la ciudadanía de los peligros de almacenar incorrectamente los alimentos en las neveras o refrigeradores de hogares y negocios, pues sin saberlo, los ciudadanos pueden tener en su nevera un peligroso foco de contaminación.

¿Cómo guardar los alimentos?

Utilizar recipientes para guardar quesos, salchichas, frutas, verduras y demás productos perecederos por separado, es lo que aconseja la Ingeniera.

Antes de refrigerar el pollo o las carnes crudas, hay que lavarlas, quitarles la piel y guardarlas en recipientes distintos, preferiblemente en el congelador.

Limpie las latas, empaques y demás productos que compre en supermercados antes de guardarlos en su nevera, pues por lo general, hay muchas bacterias en los lugares donde los almacenan.

Tenga cuidado de no romper la cadena de frío de un producto, si compra un alimento que está refrigerado, guárdelo en su nevera tan pronto como pueda, pues de lo contrario se descompondrá más rápido y puede contaminar otros alimentos y afectar su salud.

La contaminación, fatal

Para Fabiola Casilimas, la contaminación cruzada puede ser fatal porque ocasiona las Enfermedades de Transmisión por Alimentos, Etas, entre ellas la conocida salmonella, que causa diarrea, vómito,  fiebre,  convulsiones y si la persona tiene un sistema inmunológico débil, puede ocasionar hasta la muerte.

Tenga en cuenta que en ocasiones, las enfermedades como la Salmonella, pueden causar diarreas tan severas que obligan a la hospitalización de un paciente que puede morir, si no recibe tratamiento con antibióticos a tiempo.

Recomendaciones para establecimientos

  1. La contaminación cruzada o entre alimentos, también es muy común en los establecimientos comerciales en donde los vendedores deben almacenar las carnes, quesos, embutidos y demás productos en recipientes o por separado.
  2. Los utensilios para cortar los productos deben ser en acero inoxidable,  hay que limpiar permanentemente la balanza para queso o carnes y es preferible que la persona que recibe dinero en efectivo no manipule alimentos.
  3. Los expertos en manejo de alimentos, aseguran que si la gente utilizara estas medidas mínimas para manipular y refrigerar comida, con seguridad disminuirían las consultas en urgencias por enfermedades diarréicas especialmente, en bebés, niños y ancianos.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese