Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sustancias de relleno: no se deje engañar

En asuntos de salud lo más económico no siempre es lo mejor. A pesar de ser una premisa sencilla muchas personas siguen optando por los procedimientos que, a un bajo costo, prometen belleza y juventud cuando el precio real puede ser una deformidad o hasta la vida.

A finales del año pasado una noticia dio la vuelta al mundo, una famosa modelo argentina, Solange Magnano, hermosas según las fotos que mostraban todos los medios, murió luego de unas complicaciones al inyectarse polimetilmetacrilato para levantarse los glúteos.
Para la misma época, la cantante mexicana Alejandra Guzmán se recuperaba después padecer una grave infección que se le extendió hasta la sangre y los huesos producto de una sustancia tóxica que le fue inyectada para mejorar la apariencia de sus glúteos.
Esos son dos de los últimos casos registrados por lo medios pero en la práctica de los especialistas son muchos los que llegan a corregir los procedimientos que realizan personas sin la capacitación requerida o utilizando sustancia perjudiciales para la salud.
Jaime Olivares Taylor, dermatólogo, dice que la silicona, el etil polisiloxano, el polimetilmetacrilato y el ácido hialuronico combinado con silicio son productos que no se deben aplicar porque son definitivos.
El especialista explica que después de la aplicación de estos productos el paciente puede quedar satisfecho con los resultados pero con el paso del tiempo y el envejecimiento del ser humano ese cuerpo extraño que se encuentra en el organismo intenta desprenderse y hace lo que se conoce como granuloma de cuerpo extraño.
“Las complicaciones nos llegan a los especialistas, por ejemplo, cuando se inyectan biopolimeros en los labios después de unos años se les forman unas bolas que deforman las facciones, operar eso es muy difícil porque se impregna en el músculo y tiene un peso molecular muy grande que termina migrando del lugar donde fue aplicado”, comenta Olivares Taylor.
Sobre los sitios o el personal que promociona el aumento de glúteos con ácido hialurónico y a un bajo costo el médico dice que es imposible que se trate de esa sustancia.
“Lo único que yo aplico en los glúteos es grasa. Cada aplicación de una ampolla de ácido hialurónico cuesta alrededor de 800 mil pesos y esa ampolla trae 0,8 centímetros. Para hacer un glúteo con buen ácido hialurónico se necesitarían mínimo 20 millones de pesos en casa glúteo. Esas personas (que ofrecen tratamientos a un bajo costo) nunca están poniendo ácido hialurónico bueno en los glúteos”.
Señala que en remplazo del ácido hialurónico pueden estar poniendo biopolimeros (silicona o silicio). Inicialmente deja unos glúteos bonitos peros después de 3 a 5 años vienen las complicaciones severas como granulomas, secreción de material, infecciones graves, septisemia y hasta la muerte.
El especialista recomienda evitar aplicarse los productos que sean supremamente baratos, algunos hasta se comercializan abiertamente en congresos de dermatología y cuidado estético, eso no garantiza que sean de calidad o aptos para procedimientos de relleno.

Recomendaciones
Olivares Taylor da unas sencillas recomendaciones para las personas que estén pensando recurrir a las sustancias de relleno:
El paciente que tenga la intención de aplicarse alguna sustancia de relleno debe pedirle al médico que le muestre la caja y comprobar que el frasco no se encuentre abierto.
Productos como Botox y Juvederm (ácido hialurónico) viene con dos sellos de garantía, uno se lo queda el médico y el otro es del paciente, en caso de presentar algún problema la empresa encargada de la comercialización de estos productos responde.
Algunos médicos suelen romper las cajas y los frascos para evitar que sean reutilizados.
También es responsabilidad del paciente educarse, averigüe por Internet sobre los productos que le están ofreciendo antes de hacerse cualquier procedimiento y verifique que la persona encargada de realizarlo tenga el entrenamiento requerido.
“Las personas que estén interesadas en aplicarse alguna sustancia de relleno deben indagar bien, pregunten, lean, pídanles al médico que les muestre el producto y por favor, no se inyecten biopolimeros; las complicaciones nunca le llegan a quienes se lo aplicaron sino a los especialistas. Cuando llegan donde nosotros lo más probable es que les digamos que no podemos hacer gran cosa”.

Ácido hialurónico
Es producido por el mismo organismo pero con el paso de los años se va agotando y cada vez le es más difícil al cuerpo producirlo. Su función es retener el agua, hidratar y dar volumen a la piel. Al disminuir su producción natural empiezan a aparecer las arrugas y la flacidez.
Los primeros surcos se presentan alrededor de los 27 años pero regularmente las personas que buscan esta alternativa de rejuvenecimiento se encuentran entre los 30 y los 50 años.
El relleno de ácido hialurónico está indicado para tratar arrugas estáticas, reponer el volumen en áreas afectadas por el proceso de envejecimiento y conferir contorno facial.

Botox
Toxina utilizada para relajar los músculos. Se descubrió accidentalmente en los tratamientos de pacientes oftalmológicas, las que recibían aplicaciones en la frente o en las “patas de gallina” se les desaparecían las arrugas. Hay más de 50 millones de personas en el mundo utilizando botox.

variedades de sustancias
Absorbibles: tienen una duración en promedio de 6 meses a 1 año y medio. Sus resultados son temporales y hay una mínima incidencia de efectos adversos. En esta categoría se encuentran los ácidos hialurónicos y el botox.
Semipermanentes: son mezclas de sustancias absorbibles y microesferas sintéticas. Duran alrededor de 1 a 2 años gracias a la formación de colágeno resultante de un proceso inflamatorio más intenso y prologado. Sin embargo, éste proceso inflamatorio también puede estimular lo que se conoce como “reacción a un cuerpo extraño”, es decir una defensa del organismo que aísla la sustancia en una cápsula. Con estos rellenos la incidencia de efectos adversos es mayor y se pueden formar pequeños nódulos palpables o visibles. En esta categoría se incluyen la hidroxiapatita de calcio, las partículas de Sephadex y el ácido poli-láctico.
Permanentes: tienen efectos definitivos. Incluye los rellenos con microesferas que no son reabsorbidas por el organismo, como el polimetimetacrilato (PMMA). Estas microesferasn no son degradables, es decir, los efectos serán para toda la vida. Además pueden aparecer complicaciones varios años después del tratamiento.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

hola... con respecto a ste

hola...
con respecto a ste articulo, yo stoy interesada en hacerme un procedimiento con acido hialuronico, y pues kiero hacerlo en un lugar seguro, imagino q para publicar ste articulo, has habladoc on algun especialista.....serias tan amable en recomendarlo???

gracias ageadeceria tu respuesta