Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Tácticas para sanar un corazón herido

Una persona “sí puede morir de amor”, señala el médico Santiago Rojas en su nueva obra ‘Alíviate el corazón roto’, presentada el pasado 22 de abril en la Feria del Libro de Bogotá.
El texto brinda una serie de estrategias para que afectados por el mal de amor logren salir victoriosos de la ‘tusa’.
Propone “aceptar la pérdida expresando los sentimientos, aprendiendo a vivir sin la otra persona y volviéndose a motivar por la vida. Hay que aquietar al corazón y no relacionarse con quien lo activa, es decir, con la expareja, cortar todo de vínculo de comunicación y recuerdos, no regocijarse en fotos, cartas u objetos personales, metiéndose en Facebook, buscándola directamente o a través de terceros”.
Hay que aceptar perder y no quedarse en la búsqueda desesperada solo pospone el dolor y pueden pasar 5 ó 10 años sin pasar el duelo. Si acepta que perdió, el dolor va a ser oscuro durante 3 a 6 semanas, luego claro y sanador.
Sostiene que un plazo prudencial de un duelo es de 6 meses, si se hacen bien las tareas, pues luego de este tiempo ya es patológico, aunque se haya convivido 30 años con la persona. La reelaboración de la vida puede durar uno o dos años.
No guardar esperanzas
El Médico dice que “la esperanza guardada en una relación terminada pospone la elaboración del duelo”.
Con respecto al dicho que reza ‘un clavo saca a otro clavo’, expresa que es un error.
“Eso es posible cuando ya uno terminó el duelo. Los hombres cometemos ese error permanentemente”.
El autor asegura que, “hombres y mujeres amamos diferente y nos recuperamos diferente. Hay una hipótesis que no está del todo avalada por la ciencia, pero se dice que la mujer elabora mejor las pérdidas, se tarda más, pero lo hace mejor porque vive las relaciones como algo interno, cuando pierde siente que algo de su estructura interna se va, su sustento afectivo, a veces económico, por supuesto, pero necesariamente afectivo”.
“El hombre pierde las relaciones como si perdiera algo de su mundo externo, como que pierde un brazo, una pierna y lo puede recuperar, en teoría, más fácil. Pero cuando una pérdida es mucho más profunda para un hombre le cuesta mucho elaborarla”.
Consejos
Aconseja escribir durante el duelo todo los sentimientos que afloran en un papel y luego quemarlo, “las emociones son como el calor del fuego de la olla a presión que uno tiene que ponerlas afuera, sino lo hace, uno quema el caldo de la vida, en este caso, el cuerpo, y se enferma. Escribir y quemar, escribir y quemar. No hay que mostrarle a nadie, solo es para liberar.
Sugiere no desprenderse de la totalidad de objetos del otro, solo de lo que tiene mucha influencia, lo que le regaló o de lo que compartió con el otro.
Dice que hay que lograr perdonar, pues la rabia ata más, mientras el perdón libera.
Cuando existen hijos, expresa que es ideal considerar que los hijos van a tener un mismo hogar en dos casas y que los vínculos entre los padres van a ser como lo que son, compañeros de causa en la crianza.
Se pueden poner papeles en sitios de la casa agradeciendo lo que uno tiene.
Añade que “cuando podemos disfrutar, gozar las cosas sencillas, disfrutar de nosotros mismos, volver a sentir gozo por otra persona sin tener que recordar a la anterior, nuestro corazón habrá sanado. No es olvidar, es poder decir sí, ya pasé la página.
Afecciones de salud
* La sensación de abandono produce la caída de la dopamina y de la serotonina y el aumento de cortisol. Por eso se le pierde el gozo a todo y se siente mucha angustia.
* Hay taquicardia, concentración de sudoración, insomnio, tensión, pérdida del apetito, pérdida de la motivación. Aislamiento, agresividad, no nos interesa nada de la vida, nos cuesta trabajo comprender. Hay una búsqueda desesperada de la otra persona y ese es el error que uno no debe cometer, porque lo único que va a lograr es aumentar el dolor”.
Decálogo para aliviar el corazón
* No permito que otro que ya no está controle ningún aspecto de mi vida.
* No tengo ningún tipo de contacto con mi ex pareja.
* No considero un fracaso lo ocurrido.
* No consumo alcohol ni drogas, ni nada que me haga evadir la realidad.
* No dejo de alimentarme bien, ni de cuidar mi salud ni mi apariencia personal.
* No busco una nueva relación de pareja.
* No niego lo que siento ni dejo de expresarlo.
* No cultivo el odio ni el resentimiento, tampoco me siento víctima ni actúo como victimario.
* No dejo de agradecer y gozar todo lo valioso que hay en la vida.
* No me alejo de lo sagrado, ni de lo que tiene sentido en mi vida.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese