Indicadores económicos
2018-09-25

Dólar (TRM)
$2.991,90
Dólar, Venta
$2.793,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.522,36
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,56
Petróleo
US$80,78

Estado del tiempo
2018-09-25

marea

Marea min.: 4 cms.

Hora: 04:29

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tecnología mejora el tratamiento para el cáncer de seno

La mayoría de las mujeres con cáncer de seno han tenido algún tipo de cirugía, ya sea para extirpar un tumor o para someterse a una mastectomía o remoción del seno afectado.

Sin embargo, la evolución en las técnicas de Mamoplastia presenta grandes beneficios para los pacientes con esta enfermedad y ya es posible aplicar procedimientos sin necesidad de extirpar los senos.

Se trata de la técnica oncoplástica, una opción que posee varias ventajas para la mujer frente a la mastectomía, La Vicepresidente de la Asociación Costarricense de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva – ACCPRE -, la doctora Lina Valero, aseguró que “la introducción de estas técnicas en el manejo conservador permite que la mujer no sufra un trauma psicológico severo”.

Según la experta, el procedimiento consisten en la no amputación del seno “sólo se extirpa el tumor reduciendo el seno afectado y en la misma cirugía simetrizar el otro para volverlos iguales” explicó.

Mantener y conservar la sensibilidad de la piel y la imagen corporal, ayudando a la mujer a que se adapte más fácil y rápido a su nueva condición gracias a la presencia del contorno mamario; y el manejo hospitalario más sencillo, permitiendo una rápida incorporación a su contexto social, que disminuye el impacto psicológico del proceso; son algunas de las ventajas que tiene este tipo de procedimientos.

Por su parte, el Doctor Acea Nebril, dice que “durante las últimas décadas, la cirugía ha proporcionado a la mujer con cáncer de mama una mejora de la enfermedad, una disminución en la agresividad técnica y una mejor percepción y valoración de su imagen corporal”.

CANCER DE SENO EN MUJERES COLOMBIANAS

De acuerdo con investigaciones, en Colombia el cáncer de seno es el más común entre las mujeres, después del cáncer de piel, y es la principal causa de muerte después del cáncer de cuello uterino y del cáncer gástrico.

Según cifras de la Liga Contra el Cáncer, seccional Bogotá, aproximadamente 6.500 mujeres son diagnosticadas de la enfermedad cada año y 1.600 mueren a causa de la misma.

Aunque el país cuenta con personal altamente capacitado para atender este problema de salud, se estima que “la probabilidad de morir por cáncer de mama es alrededor de 1 en 50 casos. Las tasas de mortalidad han aumentado más del doble en los últimos 30 años”, dicen las investigaciones de la Liga Contra el Cáncer.

Lo más importante es que las mujeres se realicen el auto examen de seno periódicamente, ya que permite la identificación temprana de la enfermedad y en palabras de la doctora Valero, “la no extirpación del seno es más probable si el cáncer se detecta temprano”.

SIMPOSIO

La Academia Colombiana de Cirugía Plástica Reconstructiva Estética -ACCPRE- y la Asociación Española de Cirujanos de la Mama -AECIMA- se unieron para desarrollar el Simposio Internacional 'Pedículos en Mamoplastia y Oncoplastia Conservadora de la Mama'.

El evento, que se desarrollará los días 3 y 4 de junio en Bogotá, será el marco para mostrar ante los más prestigiosos cirujanos plásticos del país los avances científicos en reconstrucción de Mama para pacientes con padecimiento de cáncer.

“Será un espacio propicio para compartir conocimientos de avanzada en educación médica continuada y así brindar mejores oportunidades de tratamiento a los pacientes” asegura la vicepresidente de ACCPRE, doctora Lina Valero.

Lea más sobre el cáncer de seno.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese