Salud


Telemedicina se hizo presente el mundial Sub 20

VIVIANA MARTÍNEZ PÉREZ

13 de agosto de 2011 12:01 AM

De manera gratuita y hasta ahora, 24 personas han tenido la oportunidad de ser atendidas sin moverse del Estadio Jaime Morón, por médicos especialistas que se encuentran en otros puntos de la ciudad, pero que pueden dar cuenta de la salud de estos pacientes en tiempo real.
Todo esto es posible, a través de una plataforma emite señal de video en tiempo real, la cual puede ser vista en diferentes lugares y por especialistas distintos.
En este caso, la plataforma del estadio está conectada con el Centro Regulador de Urgencias (CRUE), cuatro Centros de Atención Permanente (CAP), que están periféricos al estadio; y los centros de atención del Hospital Universitario del Caribe, Clínica Madre Bernarda y Clínica Medihelp.
La plataforma permite que a través de video el médico esté viendo al paciente, hablando con él y con la enfermera; pero a la vez allí hay un equipo que se llama monitor de signos vitales que le toma al paciente el electrocardiograma, la presión arterial, la temperatura corporal, frecuencia cardiaca y respiratoria, además de la saturación de oxígeno, y todo eso lo están viendo todos los médicos que participan desde sus respectivos lugares y en tiempo real”, afirma Fredy Pomarés, director Nacional del proyecto, que lleva por nombre “Antari- GMV Telemedicina.
Diagnóstico más exacto
Este mecanismo tecnológico, le da la ventaja al paciente de ser atendido de manera inmediata por el especialista adecuado, además de ayudar a dar un diagnóstico más exacto.
“El paciente no necesita que el especialista esté allí para que lo atienda, y tampoco tiene necesidad de someterse a ese proceso de pasar primero por médico general, y luego estar entre un especialista y otro, sino que se siente frente a la pantalla de video mientras los médicos le hacen las preguntas de rutina”, señala Carlos Royo Sánchez, director Internacional del proyecto.
Al tiempo, se le van haciendo los exámenes y el médico los va viendo desde donde él está, luego se determina la gravedad del asunto y en caso de que sea necesario se remite al centro médico exacto, es decir, al que tenga lo que el paciente necesita. Así se evita que lo regresen porque no hay camas o Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), disponibles, u otras cosas que llegan a ser motivo para remitir al paciente”, agrega.
Con este proyecto no sólo se beneficiaron los espectadores y participantes del Mundial Sub 20, sino toda la ciudad.
“A los centros médicos también llegaban pacientes y a veces no se tenía el especialista que requería este mismo, entonces a través de la plataforma los especialistas de los otros centros de atención atendían a estos pacientes, haciendo las distancias cortas, dándole bienestar a los cartageneros”, indica Pomarés.
Ojalá se quede en Cartagena
Aunque este proyecto fue conocido por muchos cartageneros hasta ahora con la coyuntura del mundial, hace varios años que se viene desarrollando.
“Llevamos 4 años con el proyecto de telemedicina, queriendo que en realidad se beneficien además de los cartageneros, todos los bolivareses, debido a que vemos como muchos sectores de diferentes municipios están alejados de sus centros médicos y no pueden ser atendidos a tiempo; con esto se podría lograr que todos tuvieran acceso y se pudieran beneficiar; un ejemplo de ello son las mujeres embarazadas, mu-chas han resultado graves por infecciones vaginales, las cuales son totalmente prevenibles y no tienen porqué llegar a agravarse”, dijo Fredy Pomarés, director Nacional de Antari- GMV Telemedicina.
“Así que esperamos que viendo los resultados, la utilidad y los beneficios que este proyecto le brinda a los pacientes, la administración se anime y tome la iniciativa de apoyarlo, para que no se quede sólo como una cuestión del mundial, sino algo para todo Bolívar”. Añade.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS