Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Televisión colombiana es mejor que su cine: John Leguízamo

-A A +A
 

Con la frase “no todas las películas en las que he actuado son buenas, algunas son huesos”, arrancó John Leguízamo la entrevista con la que se abrió oficialmente la séptima versión del Hay Festival, en Cartagena.

Sus palabras espontáneas transformaron de inmediato los rostros del público que seguramente pensaba escuchar una cátedra del actor colombiano.

Aunque señaló que tiene una especie de traductor en el cerebro para comprender el español -por lo cual a veces se quedaba atónito interpretando al periodista Roberto Pombo- sus expresiones coloquiales eran claras y muy parecidas a las de cualquier colombiano o latino, pese a que se fue del país desde los 3 años de edad.

Se describió como el producto de una mezcla de culturas y destacó que además de la información que sobre él se puede encontrar en Wikipedia, la actuación y el público han sido en su vida su pasión y la terapia a todas sus problemáticas.

“Ellos son mi terapia... y no les pago, es gratis”.

Un latino en Estados Unidos

Entre sus vagos recuerdos de su vida en Colombia, el bogotano destaca que era muy feliz rodeado de familia, “era muy rico, todo eran paseos y alegría”.

Cuando llegaron a Estados Unidos a probar suerte, su madre fue quien sostuvo el hogar por mucho tiempo, “tenía muchos trabajos, salía de uno y entraba a otro y por eso mi hermano y yo permanecíamos solos.  Y todos estabamos solos, no teníamos nada, dormíamos en una sola cama los cuatro”.

De su padre habla poco, aunque expresa que tuvo problemas con él y que mientras su madre trabajaba mucho, el tenía un arranque mujeriego.

“Llegamos a un barrio que decían que era como una pequeña Colombia, pero en realidad éramos los únicos colombianos. El barrio no era bueno y mis amistades estaban entre pandilleros y gente de la calle, de los cuales aprendí muchas cosas que hoy le aportan a mi trabajo”, dijo John Lequízamo.

“Siempre fui como el payaso, el cómico del colegio. Incluso un día terminé arrestado por un reto que me puso un amigo de hablar por micrófono en un bus. Mi madre decía, “discúlpelo señor Policía, es que él es muy hiperactivo”, narró.

A sus 17 años empezó a ver que lo suyo era la actuación.

“Entonces empecé a prepararme con una viejita que me enseñó a hablar. después de haberme formado mucho en actuación, empecé a ver que por mis rasgos latinos me ofrecían solo papeles de narcotraficante, villano o personajes por ese estilo y por eso no me gustaba, porque sentía que me había preparado mucho para quedar solo en esos papeles. Entonces escribí mi propia obra”.

Dijo que en sus obras siempre plasma realidades porque busca que tengan sentido, “no se trata de entretener por entretener”.

“El cine de hoy, un negocio”

“Aunque el cine es un arte, hoy para la industria de Hollywood es un negocio. Ya no se produce como un arte, se realizan películas de bajos costos. Es muy difícil llegar a este cine siendo latino o afrodescendiente, por lo cual muchos de ellos están en la televisión y no en el cine”, afirmó en actor.

Expresó que aprecia mas las series por su calidad, que el cine de hoy.

Sobre el cine colombiano, aseguró que aún le falta mucho por mejorar, pero que en cambio la televisión nacional es excelente. Dijo que las locaciones colombianas daban para que este país pudiera ser en centro del cine latino, siempre que a ello se le incluya al menos un 40% de rebaja en los impuestos

Con respecto a la relación cine-política en Estados Unidos, destacó que la mayoría de actores por su sensibilidad están de parte de la izquierda, de la democracia.

En el transcurso del diálogo, se realizó un recorrido por algunas obras en las que participó Leguízamo, entre las cuales se destacaron ‘Romeo y Julieta’, ‘Moulin Rouge’ y ‘Paraíso travel’.

Un ‘Pelado de barrio’

Sobre su obra, el stand up comedy 'Pelado de barrio', indicó que es la expresión de sus afectos a los personajes del cine que le han aportado a su vida actoral, pero al mismo tiempo el desquite de otros que quisieron truncar su camino.

‘Pelado de barrio’ es una autobiografía en la cual se recorren los momentos que han marcado la vida del actor colombo-estadounidense y sus dura experiencia en Estados Unidos por ser latino.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bien por John Leguizamo, muy

Bien por John Leguizamo, muy descomplicado, felicitaciones por sostenerse en ese mundo a veces tan irreal.