Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tener hijos cada día es un reto mayor

Puede sonar contradictorio con los niveles de superpoblación mundial, pero cada vez las parejas tienen más problemas a la hora de concebir un hijo.

La contaminación del medioambiente, los hábitos poco saludables, los altos niveles de estrés y hasta las deficiencias en el sistema de salud, para el caso de Colombia, son problemas de la sociedad contemporánea que afectan la capacidad reproductiva, por igual, en hombres y mujeres.

La infertilidad, definida como la incapacidad de lograr un embarazo después de un periodo superior a 12 meses de relaciones sexuales (cada 2 ó 3 días) sin protección, afecta a un 15% de las parejas en el mundo, según recientes estudios del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

Decisiones tardías

Uno de los mayores retos frente al tema, es el hecho de que el desarrollo socioeconómico y profesional esté llevando a las personas a tomar la decisión de tener hijos a edades avanzadas, siendo este un factor que afecta la capacidad reproductiva, según explica Alejandro Rojas Castillo, médico ginecólogo especialista en infertilidad.

Entre más adelantada sea la sociedad y entre más desarrollada socioeconómicamente sea la pareja, mucho más tiempo se posterga la decisión de tener un bebé y la capacidad reproductiva se va perdiendo”, comenta el especialista a la vez que advierte que después de los 35 años de edad, especialmente en mujeres, se reducen considerablemente las posibilidades de quedar embarazada o de tener una gestación exitosa.

Se estima que cerca de un tercio de las parejas en las que la mujer es mayor de 35 años tiene problemas para concebir: el 95% de las mujeres a esta edad logrará embarazarse después de tres años de tener relaciones sexuales de forma regular y sin protección, mientras que sólo el 75% de las mujeres de 38 años de edad se embarazará.

Rojas señala que, la mejor etapa reproductiva para las mujeres está entre los 25 y 35 años de edad, mientras que los hombres cada vez tienen más opciones de prolongar ese periodo, incluso hasta los 55 años. No obstante, los hombres mayores de 40 años corren mayor riesgo de procrear una descendencia con anormalidades cromosómicas, lo que puede incrementar la tasa de abortos espontáneos en sus parejas.

Principales causas

El Médico precisa que los casos de parejas que registran problemas para concebir un hijo, demuestran que el factor de infertilidad es un problema que se presenta en iguales proporciones, independiente del género: el 38% de los casos tienen que ver con alguna deficiencia o factor negativo en hombres y el otro 38% en mujeres. El porcentaje restante tiene que ver con causas genéticas, inmunes o desconocidas, sin que se especifique un género.

En cuanto a infertilidad femenina, una de sus causas más comunes son los trastornos en la ovulación, el bloqueo de las trompas de falopio (lo que puede ocurrir cuando una mujer ha tenido enfermedad inflamatoria pélvica o endometriosis), anomalías congénitas (defectos de nacimiento) que afecten la estructura del útero, así como fibromas uterinos.

En el caso de los hombres, las causas más frecuentes de infertilidad son los problemas con la producción nula o escasa de espermatozoides y la calidad de éstos. Señala Alejandro Rojas que factores como la contaminación medioambiental, por ejemplo algunos componentes tóxicos del agua que ellos consumen, pueden deteriorar la calidad de los espermatozoides.

En raros casos, la calidad reproductiva en los hombres se debe a una enfermedad genética como la fibrosis quística o una anormalidad cromosómica.

Alcohol y tabaco, otras razones

Añade el especialista, que así mismo en ambos géneros, el consumo de alcohol, drogas y tabaco, e incluso el estar sometido a estrés, pueden dañar la capacidad reproductiva tanto en hombres como mujeres.

Por supuesto, la presencia de enfermedades de transmisión sexual o el hecho de haberlas padecido, también son riesgos que pueden afectar la reproducción, pues éstas pueden dejar secuelas negativas en algunos órganos o dañar la calidad espermática.

“Es necesario insistir en el tema de la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Estamos en una sociedad que no le ha puesto atención al tema y cada vez vemos que el inicio de la vida sexual se da a edades tempranas y sin prevención”, precisa Rojas Castillo.

Añade que las entidades e instituciones dedicadas al tema de salud le prestan poca atención a la problemática de la infertilidad, asunto que se agrava con la crisis que vive en la actualidad el sistema de salud colombiano.

Al respecto, lo aconsejable según el médico, es buscar a los especialistas con la formación profesional y humana completa, que sepan orientar de manera lógica y adecuada a las parejas que deseen tener hijos y que tengan problemas con éste propósito. Comenta que a propósito, hoy en día existen clínicas privadas especializadas y especialistas que trabajan de manera responsable e independiente en dichos temas.

Ayudas de la ciencia médica

Las técnicas más comunes para el tratamiento de la infertilidad son los medicamentos, cirugías, inseminación artificial, técnicas de reproducción asistida o todos estos métodos combinados. Se estima que dos tercios de las parejas que recurren a un tratamiento por infertilidad consiguen tener bebés.

La inseminación intrauterina (IIU), con frecuencia llamada inseminación artificial, consiste en inyectarle a la mujer esperma especialmente preparado. Muchas veces ella también es tratada con medicamentos que estimulan la ovulación antes de la IIU.

Entre tanto, las técnicas de reproducción asistida (TRA) son un grupo de diferentes métodos que consisten en la extracción de óvulos para fecundarlos con el esperma en un laboratorio para conseguir embriones, que luego serán transferidos al útero.

Se rompe el mito

El hecho de que una mujer haya tenido alguna vez un aborto voluntario o accidental no es razón para que más adelante no pueda quedar embarazada.

Alejandro Rojas explica que, no hay una explicación médica que relacione el aborto, por sí solo, con la infertilidad, pero que si es posible que durante esa interrupción del embarazo se haya presentado alguna complicación médica que comprometa algún órgano y la capacidad reproductiva.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

http://www.procrear.com.co/ I

http://www.procrear.com.co/
INSTITUTO DE REPRODUCCIÓN HUMANA PROCREAR, UNA ESPERANZA DE VIDA