Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tenga cuidado con su corazón

Si sufre de hipertensión arterial y enfermedades coronarias, y, más además, es desjuiciado con su alimentación, no hace ejercicio y permanece estresado; usted hace parte del alto índice de enfermos cardiacos en el país y es momento de hacer un alto en el camino.

Colprensa entrevistó al especialista y jefe del Departamento del Corazón del centro de Enfermedades Cardiacas del Hospital Militar de Wroclaw, Polonia, Pietr Ponikowski.

¿Qué es la insuficiencia cardiaca?
Es cuando el corazón es incapaz de suministrar sangre suficiente para cubrir las necesidades del organismo. Lo que hace que este músculo no pueda bombear la sangre, bien sea con el ventrículo izquierdo o el derecho para que sea distribuida al resto del organismo o para que pueda ser enviada a los pulmones y ser oxigenada.
Es una enfermedad que con la edad aumenta el riesgo, por ejemplo en personas que están entre los 65 y 75 años es muy frecuente, pero en personas aún más mayores puede llegar a más de un diez por ciento.

¿Qué pasa cuando hay antecedentes de enfermedades al corazón?
En la mayoría de las personas, el corazón realiza esta función latiendo alrededor de 60 a 70 veces por minuto, en situación de reposo, durante toda la vida de la persona.
En ocasiones, después de una lesión al corazón causada por una enfermedad como ocurre después de un ataque cardiaco, una infección vírica o algunas otras enfermedades, la acción de bombeo puede debilitarse llegando a producir infarto.

¿Qué hacer para que las personas tomen conciencia?
Fortalecer las campañas de cuidados al corazón. Es muy importante saber que la insuficiencia cardiaca es una enfermedad que está causando más muertes que las mismas enfermedades malignas como el cáncer o algún tipo de tumor, esto a pesar de los avances científicosen el tema.

((Recuadro))
Preguntas frecuentes
¿Puedo seguir trabajando?
Debe comentarlo con su médico. Por lo general, si padece una insuficiencia cardiaca leve y su trabajo no exige esfuerzos intensos, podrá continuar realizándolo. En caso de síntomas más graves deben aumentarse los períodos de descanso. El reposo reduce las demandas del corazón.
¿Puedo consumir sal?
La sal hace que el organismo retenga líquidos. Lea las etiquetas de los alimentos. Muchos alimentos preparados contienen sal. Elija los alimentos "sin sodio" o "bajos en sodio". (El cloruro sódico es sal).
¿Puedo hacer ejercicio?
Pida orientación a su médico acerca de los ejercicios más convenientes a realizar. Haga ejercicio con moderación como caminar, nadar y montar en bicicleta son buenos, pero no se exceda. Evite los ejercicios que le causen falta de aliento o mareo. Evite el estreñimiento para no esforzarse, aumente el contenido de fibra de su dieta.
¿Puedo consumir alcohol y fumar?
El alcohol en exceso es nocivo para el corazón. La nicotina hace que los vasos sanguíneos se estrechen y, por lo tanto, que el corazón deba realizar un mayor esfuerzo. Si tiene problemas para abandonar el tabaco o el alcohol por sí solo, pida a su médico que le sugiera un programa.
¿Puedo disfrutar de la actividad sexual?
Si nota ansiedad o tiene dudas, hable abiertamente con su médico y con su pareja.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese