Salud


Tenga cuidado cuando se haga un tatuaje

VIVIANA MARTÍNEZ PÉREZ

24 de febrero de 2011 12:01 AM

Los tatuajes, marcas distintivas en el pasado de las culturas indígenas y que con el paso del tiempo fueron retomados por grupos de personas como fugitivos, hippies y marineros, son hoy decoraciones adheridas en el cuerpo de cualquier persona.
Se usan para realizar marcas permanentes de nombres, figuras geométricas y dibujos de diferentes colores y formas en el cuerpo.
Para tatuar hay que realizar pequeñas perforaciones en la piel que de no cuidarse podrían ocasionar serios problemas de salud.
Quien se realice un tatuaje, debe saber que se está sometiendo a ciertos riesgos de los cuales depende su salud y el éxito de obtener un dibujo estético.
“Primero hay que saber es coger el lugar en el que le harán el tatuaje; segundo, observar con cuidado que los implementos a utilizar sean nuevos, desechables y esterilizados; y tercero, se deben tener ciertos cuidados para que la piel sane y el tatuaje quede bien”, afirmó Natalia Reinosa Giraldo, médica.
Es importante procurar que el lugar en el que se diseñe el tatuaje sea reconocido y los implementos que se utilicen no sean rudimentarios porque podría poner en riesgo su vida.
Anteriormente realizarse un tatuaje era más riesgoso, debido a que hacía con agujas, elementos caseros y de manera manual, razón por al que el cliente nunca sabía si las agujas habían sido utilizadas con otras personas que podrían estar contagiadas de alguna enfermedad.
Por ello se encendieron las alarmas de salud debido a que muchas personas en estas actividades resultaron contagiadas de Sida, hepatitis B y otras enfermedades infectocontagiosas.
Hoy se utiliza maquinaria moderna que perfora de manera diferente, exponiendo menos al tatuado; no obstante es vital que se trabaje con guantes de cirugía y de marca higiénica, usando implementos nuevos y esterilizados.
El sitio no debe ser ventilado naturalmente sino con aire acondicionado, no se debe permitir la entrada de animales ni personas ajenas a la actividad,
Elija bien la zona
Los tatuajes se pueden realizar en la zona del cuerpo de preferencia de cada persona.
Pero de la elección de ésta, dependerá lo doloroso que sea, los cuidados que se deban tener y los riesgos que se corran
“Es preciso escoger una zona del cuerpo que tenga músculo, más no aquellas en las que casi la piel se pega al hueso; esto porque si la zona elegida tiene poca carne, las perforaciones atravesarán la piel y probablemente alcanzarán a tocar el hueso, lo cual no sólo hace el proceso más dolo-roso sino deja la piel más expuesta”, dijo Reinosa Giraldo.
“La pelvis, la parte trasera del cuello, las muñecas, las costillas, los tobillos y el pecho, son de las áreas del cuerpo en las que no se deben realizar tatuajes”, agregó.
La zona a tatuar debe estar sana, sin heridas, brotes o infecciones.
Después de realizarse la marca, el tatuado debe dejarse tapada la zona por unos 3 días, pero estar cambiándose la venda para mantenerlo limpio.
No es aconsejable ingerir alimentos grasosos, picantes o con levadura, ni tampoco in-gerir bebidas alcohólicas.
Es preferible no exponerse durante mucho tiempo al sol.
Posibles enfermedades
Si no se toman en cuenta los cuidados a tener luego de realizarse un dibujo permanente en el cuerpo, el tatuado se expone a enfermedades en la piel.
“Es importante recordar que el tatuaje es una herida abierta y se puede contaminar o infectar de bacterias, que en este caso se llaman estafilococos y estreptococos”, señaló la Médica.
Entre las infecciones más comunes se encuentra la celulitis, el impétigo, linfangitis y cuadros graves como la fascitis necrotizante.
Si un tatuaje se infecta, su piel se pondrá roja, se tornará caliente, se inflamará, es probable que se visualicen otros abscesos y brotes o que la herida tenga pus.
En esos casos lo apropiado es asistir al médico para que la herida sea evaluada.
Infecciones de la piel
La celulitis, el impétigo, linfangitis y los cuadros graves como la fascitis necrotizante, son las infecciones de piel más comunes que se pueden adquirir si no se toman en cuenta las recomendaciones cuando se realizan tatuajes.
Cuando bacteria de celulitis ataca, la piel se enrojece, se calienta, irrita y duele. Causa fiebre, escalofrío, dolor muscular, y si se complica puede ocasionar meningitis, infec-ción ósea y hasta gangrena.
En el caso de la infección por impétigo, se manifestará con la aparición de pequeñas llagas rojizas o similares a una espinilla, rodeadas por piel enrojecida, que pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, las cuales se llenan de pus, al cabo de algunos días se abren y forma una costra gruesa, además de ocasionar picazón.
Al agravarse las infecciones puede aparecer una fascitis necrotizante en la cual la inflamación se extiende hasta el músculo, aparecen ampollas y pus.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS