Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Terapia impide que tumor en cáncer de seno crezca más

-A A +A
 

Un nuevo tratamiento permite controlar que los tumores en cáncer de mama sigan creciendo. Se trata de un medicamento que acompaña la habitual terapia hormonal realizada en estos casos, logrando además que el organismo de los pacientes recupere la sensibilidad a los demás medicamentos.

“Este medicamento pertenece a un grupo de moléculas nuevas que actúan sobre las células cancerosas de manera diferente a los medicamentos habituales. Mantiene el tumor estable, es decir, bajo control, impidiendo que aparezcan nuevos tumores, que el tumor siga creciendo o que se extienda a nuevos sitios”, explica Mariana Chávez Mac Gregor, profesora del Departamento de Oncología Médica de Cáncer de Mama en la Universidad de Texas, miembro de la Sociedad Americana de Oncología Clínica y de la Sociedad de Senología de México.

“Puede retrasar el momento de empezar a necesitar la quimioterapia, debido a que ayuda al organismo a recuperar la sensibilidad a los tratamientos hormonales, la cual muchas veces se pierde y el cuerpo crea una especie de resistencia”, agrega.

Resensibiliza el organismo

En el tratamiento habitual, se usan agentes o medicamentos hormonales que bloquean la estimulación tumonal y hacen que la célula cancerosa no crezca.

Estos medicamentos hormonales normalmente se pueden usar solo por tiempo determinado, por lo cual se acude a otros con la misma función y así se va formando una cadena interminable de medicamentos de este tipo.

Como se usa un agente hormonal, luego otro y otros, en algún momento las células cancerosas se vuelven resistentes a estos medicamentos. Este tratamiento revierte e inhibe otra vez esa resistencia, haciendo en combinación con las terapia hormonal, que regrese esa sensibilidad a los tratamientos hormonales”, señala Mariana Chávez.

“El nuevo tratamiento representa una opción para aquellos pacientes en los que los agentes hormonales ya no funcionan, dándoles un mayor tiempo para que puedan estar libres de progresión de la enfermedad, antes de que a lo mejor tenga que usar quimioterapia. Eso no significa que sea la cura, sino que nos da una opción más en esta secuencia de tratamientos que usamos en los pacientes con cáncer”, añade.

Es complementario

Esta terapia no funciona sola, sino que actúa de forma complementaria.

“Es complementario a la terapia hormonal, pero tiene un mecanismo de acción nuevo. Antes solo teníamos los agentes hormonales y cuando éstos dejaban de funcionar, la única opción era la quimioterapia. Ahora tenemos pacientes que cuando les deja de funcionar la terapia hormonal, los podemos tratar con este medicamento nuevo”, indicó la especialista en Cáncer de Seno.

Explica que es una pastilla que se debe tomar todos los días, de forma combinada con el medicamento hormonal.

Dice que en general es bien tolerado, aunque puede haber algunos efectos como fatiga o cansancio, estomatitis (pequeñas ulceras en la boca) y neumonitis, aunque rara vez. Todos se le pueden enseñar a manejar a los pacientes, sin que pasen a mayores, y comparados con los efectos de la quimioterapias (la cual se podría evitar), son mínimos.

Esta misma terapia ya ha sido usada en otros cánceres como renal y pancreático.

Conocer este tratamiento es indispensable tanto para las pacientes, como para los médicos, debido a que cerca de 5 mil casos de cáncer de seno en Colombia, se detectan en etapas avanzadas.

El medicamento ya está en el país, a través del laboratorio Novartis.

Consejos

Mariana Chávez Mac Gregor, brinda algunos consejos para evitar el cáncer de seno. Además recuerda que este cáncer no es una cuestión solo femenina, pues ya, varios hombres lo padecen:

“Hay que tener una vida activa y evitar la obesidad. Esto tiene un impacto grande en la prevención no solo de cáncer de mama, sino de otros cánceres y otras enfermedades. Es un mensaje de estilo de vida, se trata de llevar una vida balanceada”.

“En el caso del cáncer de mama, se ha visto que el alcohol aumenta el riesgo, no se trata de que las mujeres no se puedan tomar nunca más una copa, sino de no caer en excesos. El bajo consumo de comida chatarra es importante, en la medida en que se asocia a la obesidad y esta al cáncer de mama; tampoco se trata de no comerla nunca más, pero si, que se haga de manera moderada”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese