Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Tocar hace bien

Está demostrado. La caricia, el tacto y los masajes tienen un gran efecto en el continuo desarrollo humano.

A través de la historia culturas milenarias lo han utilizado como forma de sanación del cuerpo y la mente. Desde los antiguos atletas y guerreros griegos que recurrían a los masajes como parte del mantenimiento de su cuerpo, pasando por Hipócrates, padre de la medicina y principal defensor de esta práctica, y su colega el médico árabe Avicena quien en el año 1.000 escribió un tratado sobre el valor curativo del masaje, la música y el sueño, hasta las técnicas del oriente que se mantiene vigentes en estos días como: el shiatsu, reiky y la reflexología, el masaje y el tacto han jugado un papel importante en la vida del hombre.
En la actualidad los estudios dedicados a demostrar sus beneficios son múltiples.

Poder del tacto
La psicóloga del desarrollo, Martha Pelaez, investigadora asociada del Centro de Investigación del Tacto de la Universidad de Miami habló sobre los “Asombrosos efectos del tacto en infantes” durante el 26 Congreso de Pediatría que se realizó en la ciudad.
Pelaez se refirió a los beneficios de prácticas como el doula, término utilizado para referirse a mujeres que acompañan a las embarazadas durante la gestación y el parto brindándoles apoyo emocional y físico mediante charlas y masajes.
También habló de los efectos positivos de las madres canguro que, mediante el contacto piel a piel con los bebés prematuros, logran regular la temperatura corporal, bajar los ritmos cardiovasculares del bebé y la madre, y establecer un vínculo afectivo entre los dos.
Así como de los estudios desarrollados en el centro con gestantes y bebés recién nacidos quienes fueron divididos en tres grupos: los que recibían masajes, un segundo grupo que recibía un masaje superficial casi sin tocar la piel y el tercero grupo de control que no recibía ninguno.

Resultados
Los estudios realizados con recién nacidos en el Centro de Investigación del Tacto revelaron que el tacto ayuda a que el bebé gane peso, se establezcan vínculos afectivos entre los padres y el niño y en propiciar las primeras formas de comunicación entre el bebé y la mamá.
En cuanto a las mujeres embarazas que participaron en el estudio, se encontró que los niveles de dolor disminuyeron significativamente luego del masaje, así como las irrupciones durante el sueño.
Según Pelaez el número de mujeres embarazadas que sufre de depresión en Estados Unidos es considerablemente alto. Por eso, se han visto en la necesidad de realizar estudios para encontrar tratamientos que no requieran de medicamentos.
La depresión además de alterar el estado emocional de la madre puede provocar que los niveles de cortisol (hormona del estrés) se eleven, las probabilidades de tener un bebé en pretérmio o de bajo peso son mayores, y el estado de alerta y la capacidad para dormir profundo de los bebés de madres deprimidas se alteran.
La psicóloga afirma que en los bebés prematuros los masajes deben empezar una vez el bebé esté estable y se le puede enseñar a los papás cómo realizarlo.
Según la psicóloga, los niños que no reciben estimulación, ya sea de masajes, auditiva o visual, tienen muchas carencias y deficiencias en el desarrollo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese