Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Todos los recién nacidos deben hacerse la prueba de tamizaje neonatal

-A A +A
 

La llegada de un nuevo miembro a la familia es, tal vez, el acontecimiento más feliz. La mayoría de las madres se preocupan por asistir a los controles prenatales y seguir paso a paso el crecimiento del nuevo ser.

Lo que algunos padres ignoran es que después del nacimiento hay exámenes que se le deben hacer al recién nacido para detectar a tiempo cualquier alteración que afecte su salud y desarrollo, entre esos se encuentra el tamizaje neonatal.
Aunque los primeros días el bebé parezca estar sano, hay enfermedades que se pueden manifestar con el tiempo y ser irreparables si no se actúa con prontitud. Una de las más preocupantes, por las repercusiones que puede tener, es el hipertiroidismo congénito. Para su prevención la ley colombiana establece realizarle a todos los recién nacidos la prueba de tamizaje neonatal.
Alicia Beatriz Gaviria, bacterióloga del laboratorio clínico homónimo, dice que ese examen debe realizarse apenas nace el niño.
Del cordón umbilical se toma una muestra de sangre con la que se realiza el tamizaje. Si por algún motivo no se le tomó luego del parto, a los dos días siguientes se le puede realizar tomando la muestra del talón del recién nacido.
“La ley dice que todos los niños deben hacerse este examen y el responsable de realizarlo es la entidad que lo atiende. Con la detección temprana hemos logrado niños completamente sanos”, expresa la bacterióloga, quien estuvo los primeros días de diciembre en Cancún representando al país en el Congreso Internacional de Errores Innatos del Metabolismo y Tamizaje Neonatal con un poster en el que plasmó su experiencia en una clínica del gobierno donde a pesar de las limitaciones se logró implementar el programa.
“El hipotiroidismo congénito es una carga para la sociedad y para las madres, sobre todo en los estratos donde no se tienen las condiciones o los recursos para hacerle los exámenes”, expresa Gaviria.
El hipotiroidismo congénito es un desorden del metabolismo producido por una deficiencia de la hormona tiroides. Esta condición puede ser causada por ausencia o desarrollo anormal de la glándula de la tiroides, insuficiencia hipofisiaria para estimular la tiroides o por una formación defectuosa o anormal de las hormonas tiroideas.
“Si el hipotiroidismo congénito es detectado al niño se le debe hacer una terapia de suplencia de la hormona que les hace falta. Si esto no ocurre, el niño crece con esa deficiencia y cuando se le quiera hacer el tratamiento ya no va a servir de nada, no les va a hacer efecto”, explica.
Las secuelas por la deficiencia de la hormona pueden ir desde retardo mental, problemas de crecimiento y mal funcionamiento cardiaco, ya que la hormona tiroides se encarga de regular el sistema neurológico, psicomotor y el crecimiento.
“Las madres deben concientizarse y estar pendientes de que se realice la prueba de tamizaje neonatal y reclamar sus resultados, muchas saben que les tomaron unos exámenes pero desconocen para qué son”, recomienda la bacterióloga.

Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65983 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese